La mejor información sobre el embarazo, el parto y los primeros años de vida de tu bebé

Cómo cortar las uñas a un recién nacido

Muchos bebés nacen con las uñas bastante largas, a punto tal que -sin querer-  se rasguñan la carita ellos mismos. Y es ahí cuando las mamás se preguntan si deberían cortar las uñas al recién nacido, en ese caso, cómo deben hacerlo. Con esos deditos mínimos, el solo hecho de pensarlo les provoca pánico.

Lo cierto es que, durante las primeras semanas, por lo general no es necesario cortarle las uñas. ¿Por qué? Como que las uñitas son muy frágiles suelen quebrarse solas: cuando crecen, el extremo libre se rompe de manera espontánea. Pero, si eso no ocurre y las tiene muy largas… ¿qué hacer? 

Qué tener en cuenta al cortar las uñas a un bebé

  • Durante el primer mes de vida, no utilices tijeras ni alicates. Las uñitas y cutículas de tu bebé son sumamente delicadas, y como a esa edad su inmunidad es aún escasa, una insignificante lastimadura podría ocasionarle una infección. 
  • Si notas que tu bebito tiene las uñas muy largas, se las puedes limar con una lima nueva y suave. Siempre se deben limar las uñas de arriba hacia abajo. 
  • Recién cuando tu bebé sea más grandecito, podrás empezar a usar una tijerita de puntas redondeadas, que se consiguen en los negocios de artículos para bebé.
  • Tanto la lima como la tijerita deben ser de uso exclusivo de tu bebé. 
  • Aunque tu bebé ya sea más grandecito, nunca uses alicates, cortauñas o tijeras para adultos. Como sus dedos son aún muy pequeños, podrías lastimarlo al tratar de cortarle las uñas. 
  • Cuando uses una tijera, hacelo con sumo cuidado: los bebitos son muy inquietos y podrías lastimarlo accidentalmente. El problema es que una herida, por insignificante que sea, puede convertirse en una puerta de entrada de gérmenes que desencadenen una infección.
  • El mejor momento para cortarle las uñitas es apenas terminás de bañarlo. Después de haber estado “en remojo”, las uñas están más blanditas.
  • Lo más conveniente es que alguien te ayude: mientras la otra persona le sostiene el dedito, le cortas las uñas. Otra posibilidad es hacerlo mientras tu hijo duerme, para evitar que se mueva. 

Tanto la lima como la tijerita deben ser de uso exclusivo de tu bebé. 

Con qué frecuencia hacerlo

Las uñas de los manos crecen bastante rápido, por lo que es probable que tengas que cortárselas una vez por semana. Para las de los piecitos, en cambio, alcanza con un par de veces al mes.

Todos los derechos reservados a Ahora Mamá ® 

También podría gustarte

Dejá una respuesta