La mejor información sobre el embarazo, el parto y los primeros años de vida de tu bebé

Cómo cortar las uñas a un recién nacido

Muchos bebés nacen con las uñas bastante largas, a punto tal que -sin querer-  se rasguñan la carita ellos mismos. Y es ahí cuando las mamás se preguntan si deberían cortar las uñas al recién nacido, en ese caso, cómo deben hacerlo. Con esos deditos mínimos, el solo hecho de pensarlo les provoca pánico.

Lo cierto es que, durante las primeras semanas, por lo general no es necesario cortarle las uñas. ¿Por qué? Como que las uñitas son muy frágiles suelen quebrarse solas: cuando crecen, el extremo libre se rompe de manera espontánea. Pero, si eso no ocurre y las tiene muy largas… ¿qué hacer? 

Qué tener en cuenta al cortar las uñas a un bebé

Si notás que las uñas de tu bebé están muy largas, podés limarlas con una lima suave y nueva, y siempre de arriba hacia abajo. Durante el primer mes de vida no utilices tijeras ni alicates, ya que las uñitas y cutículas son sumamente delicadas. 

Después de los primeros meses podés empezar a cortarle con una tijerita de puntas redondeadas para bebés. Cuando uses una tijera, sé muy cuidadosa: los pequeños son muy inquietos y podrías lastimarlo accidentalmente. Y una herida -por insignificante que parezca- puede convertirse en una puerta de entrada de gérmenes que desencadenen una infección.

Tanto la lima como la tijerita deben ser de uso exclusivo de tu bebé. 

Con qué frecuencia hacerlo

Las uñas de los manos crecen bastante rápido, por lo que es probable que tengas que cortárselas una vez por semana. Para las de los piecitos, en cambio, alcanza con un par de veces al mes.

Todos los derechos reservados a Ahora Mamá ® 2020

También podría gustarte

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.