La mejor información sobre el embarazo, el parto y los primeros años de vida de tu bebé

Sexo en el embarazo: las mejores posiciones

El embarazo avanza y se hace cada vez más difícil encontrar una posición cómoda para el sexo. Y a medida que pasan los meses, es probable que esas posturas que vos y tu pareja preferían ya no les satisfagan del mismo modo, o que incluso no resulten cómodas o te provoquen dolor. Es normal pero eso no implica renunciar al placer. Durante el embarazo se necesita más creatividad que nunca para que ambos puedan seguir disfrutando de una sexualidad plena. ¿La consigna? Buscar posiciones que no presionen el vientre.

La panza crece, y es probable que aquellas posturas que vos y tu pareja preferían ya no resulten tan satisfactorias. Una guía con las posiciones más cómodas para el sexo durante la gestación.

Lo clásico no siempre es lo mejor

La mujer recostada boca arriba en la cama, con las piernas estiradas y separadas; el varón apoyado sobre ella, de forma tal que sus piernas queden entre las de su pareja, y la pelvis alineada con la de ella. Esta posición denominada “del misionero” (¡vaya a saber por qué!), es una de las más tradicionales para la práctica sexual. Sin embargo, durante el embarazo no es la más recomendada, porque el cuerpo del hombre ejerce mucha presión sobre el abultado vientre. Aun en los primeros meses, cuando la panza todavía no se hace notar, las mujeres suelen sentirse incómodas e inseguras en esta postura. De todos modos, si deciden practicarla lo ideal es que tu pareja se apoye sobre sus brazos, para evitar cargar su peso sobre tu abdomen.

Las posiciones más cómodas del sexo en el embarazo…

1. Boca arriba, con las piernas flexionadas

La mujer boca arriba, apoyada sobre sus codos, con las piernas flexionadas y abiertas.

Posición boca arriba

El hombre arrodillado frente a ella. Si querés levantar tu pelvis, apoyá la cola sobre una almohada o un almohadón. Como esta posición permite una penetración bastante profunda, no siempre es bien tolerada en la segunda mitad del embarazo.

2. Recostada al borde de la cama

La mujer acostada de manera tal que su pelvis quede en el borde de la cama, y sus piernas apoyadas en el piso.

El hombre, arrodillado delante de ella. Si es necesario levantar más la pelvis, podés colocar un almohadón debajo de tu cola. Por el contrario, si su pelvis queda más abajo que la tuya, él puede poner uno o dos almohadones debajo de sus rodillas.

Esta posición resulta muy cómoda, aun en los estadios más avanzados de la gestación.

3. Mujer parada, hombre detrás

La mujer parada, con las piernas levemente separadas y el torso inclinado hacia delante.

Mujer parada, hombre detrás

El hombre, parado detrás de ella. El pene ingresa por detrás. Para que te resulte más cómodo, podés ubicarte delante de una cómoda o una mesa donde apoyar los antebrazos. Esta posición también puede realizarse con o sin penetración.

Variante: La mujer en cuatro patas, pero apoyada sobre los antebrazos, de forma tal que los hombros queden por debajo de su cadera. El hombre arrodillado detrás de ella. El pene ingresa por detrás.

En esta posición, tu pareja puede estimularte el clítoris con la mano durante la penetración.

La “posición del perrito” sin penetración permite una excelente estimulación del clítoris. Si usás un lubricante, será aún más placentera.

4. La cucharita

La mujer recostada de lado, y el hombre acostado detrás de ella. El pene ingresa por detrás.

En esta posición, el abdomen de tu pareja queda pegado a tu cola. Resulta bastante cómoda durante la gestación, especialmente en los últimos meses, cuando la panza ya está muy grande y pesada. La penetración no es demasiado profunda, por lo que podrás tolerarla perfectamente, aun en la etapa final del embarazo. Otra opción es practicarla sin penetración, estimulando el clítoris.

5. Sentada sobre él

El hombre acostado boca arriba. La mujer sentada, de frente o de espaldas, sobre él.

sexo sentada sobre él

Es una posición bastante cómoda cuando la panza está abultada, porque evita la presión sobre el vientre. Además, te permite dominar la situación, ya que podés regular los movimientos y controlar el ritmo y el ímpetu de la penetración.

6. Boca arriba, piernas elevadas

La mujer recostada boca arriba, con las piernas flexionadas y levantadas. El hombre enfrente de ella.

Si a tu pareja y a vos les gusta la posición del misionero, pueden ensayar esta variante, mientras el tamaño de la panza lo permita (no es la ideal para el último tramo de la gestación). Acostate boca arriba, flexioná y subí las piernas, y sujetalas con las manos (cuanto más levantes las piernas, más profunda será la penetración). También podés apoyar tus piernas sobre el pecho o los hombros de tu pareja. Para elevar más la pelvis, colocá una almohada o un almohadón debajo de tu cola.

7. El perrito

La mujer en “cuatro patas”, y el hombre arrodillado detrás de ella. El pene ingresa por detrás. Esta posición puede realizarse con o sin penetración. Para que puedas relajarte mejor durante la relación sexual, colocá dos o tres almohadas para apoyar el pecho y la cara. La alternativa sin penetración es ideal durante los últimos meses, cuando la entrada del pene puede resultar molesta. Además, esta opción permite una óptima estimulación del clítoris. Si usás un lubricante, será aún más placentera.

8. Sentada sobre él, en una silla

El sexo no tiene por qué limitarse a una cama. Una silla bien sólida puede resultar una excelente alternativa, en especial durante el embarazo. En esta posición, el hombre está sentado en una silla, y la mujer sentada (de frente o de espaldas) arriba de él. Esta postura te permite un óptimo control de la penetración.

La posición “del misionero” no es la más recomendada: el cuerpo del hombre ejerce demasiada presión sobre la panza.

Asesoró: Dra. Silvina Valente – Médica sexóloga y Presidente de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana.
Sexo en el embarazo: las mejores posiciones. Todos los derechos reservados Ahora Mamá® 2020

También podría gustarte

Dejá una respuesta