La mejor información sobre el embarazo, el parto y los primeros años de vida de tu bebé

Los 10 síntomas clásicos del embarazo

Antes de que lo confirmes por medio del test, el cuerpo da señales bastante concretas de que hay un bebé en camino. Te describimos los 10 síntomas clásicos del embarazo. 


Cuando hay un bebé en camino, el cuerpo suele manifestar determinados síntomas. Cada uno de ellos, en forma aislada, no es un indicador de embarazo. Pero si se dan varios al mismo tiempo, ¡corre a comprar un test!

Si bien al principio los cambios son muy sutiles, a partir de ese momento tu cuerpo se modificará día a día, en forma incesante. Las que siguen son las principales señales que anuncian que en meses serás mamá:

1. Falta de menstruación                                                           

Es uno de los signos más evidentes, en especial para las mujeres que menstrúan en forma regular. Sin embargo, en ciertos casos la menstruación puede continuar aun durante las primeras semanas de gestación. 

2. Sueño 

Sueño, cansancio fuera de lo común, necesidad de dormir a cualquier hora y hasta un estado de sopor casi permanente a lo largo del día son uno de los primeros síntomas de embarazo, tal vez el más frecuente. ¿Qué hacer? Dormir todo el tiempo que se pueda.

3. Náuseas y vómitos

Las náuseas son el síntoma que encabeza este “top 10”. 1 de cada 2 mujeres las padece, en especial durante el primer trimestre. Suelen ser más frecuentes por la mañana, pero pueden ocurrir en cualquier momento del día, sobre todo cuando el estómago se encuentra vacío. Consejo: fraccionar los alimentos y comer varias veces al día te ayudará a prevenirlas.

4. Modificaciones en los pechos 

El aumento de tamaño es una modificación bastante notoria, y se debe a la acción de dos hormonas: estrógenos y progesterona. También se producen cambios en la forma de los pezones. Y no solo se agrandan y cambian su fisonomía, sino que se ponen más sensibles que nunca. 

5. Ganas de orinar 

Este es un síntoma que te acompañará a lo largo de las 40 semanas del embarazo. Al principio se debe a la presencia de la hormona gonadotrofina coriónica humana (hCG). Cuando el embarazo está más avanzado, el deseo frecuente de orinar se debe a que el útero aumentó de tamaño y ejerce presión sobre la vejiga.

6. Molestia en el bajo vientre 

Debido al aumento de la circulación, las arterias que irrigan el útero se dilatan, lo que provoca hinchazón y sensación de pesadez, malestares similares a los que se producen antes de la menstruación. 

7. Estado de ánimo cambiante

Inestabilidad emocional, sensibilidad exacerbada hasta las lágrimas, cambios repentinos de humor y hasta un tremendo mal genio sin motivo, todas estas variaciones en el estado de ánimo responden a los numerosos cambios hormonales que caracterizan a la gestación.

8. Cambio en los gustos

Al principio, no es raro que rechaces determinados alimentos que antes comías sin problema, o que -por el contrario- ahora te gusten cosas que antes aborrecías. También es posible que ciertos olores te produzcan asco. Estas modificaciones sensoriales obedecen a los cambios hormonales que se producen durante el embarazo. 

9. Baja tensión arterial

Si habitualmente la presión es baja, lo más seguro es que este síntoma se vea exacerbado durante el primer trimestre. ¿El motivo? Los cambios que se producen en el sistema circulatorio de la futura mamá. 

10. Constipación

Es otro de los síntomas habituales de embarazo, y que para muchas mujeres se convierte en un verdadero tormento. La responsable es -una vez más- una hormona, que hace que el tránsito intestinal se ralentice. Consejo: comé alimentos ricos en fibra y tomá abundante cantidad de líquidos.

Asesoró: Dr. Ignacio de Zúñiga – Médico especialista en fertilidad

Todos los derechos reservados a Ahora Mamá ® 2020

Jumbo Club para vos & y tu bebé
También podría gustarte

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.