La mejor información sobre el embarazo, el parto y los primeros años de vida de tu bebé

Anticoncepción y lactancia: ¿es posible quedar embarazada?

“Durante la lactancia, no es posible quedar embarazada”. ¿Qué hay de cierto y qué hay de mito en este concepto tan arraigado? Después del parto ¿cuándo es necesario reiniciar la anticoncepción?

Luego del nacimiento y superada la etapa del puerperio, es frecuente que la flamante mamá que da el pecho no tenga menstruación por varios meses. Pero no te confíes: aunque no menstrúes, puede haber ovulación, y por lo tanto podés quedar embarazada si no “te cuidás”.

Es verdad que la lactancia exclusiva y muy frecuente tanto de día y de noche, puede ocasionar la falta de ovulación durante los primeros 6 meses de vida de tu hijo. ¿Por qué? Debido a que la succión estimula la liberación de una hormona denominada prolactina, que suele inhibir la liberación de óvulos. Sin embargo, no es menos cierto que como método anticonceptivo el amamantamiento tiene una elevada tasa de fracaso. Eso significa que si no apelás a algún recurso confiable, no sería para nada raro que en poco tiempo haya un nuevo bebé en camino.

¿Consejo? Adoptar un método anticonceptivo eficaz apenas retomes las relaciones sexuales. Antes de decidir, informate y consultar con tu médico, porque hay algunos métodos de anticoncepción que están contraindicados durante la lactancia (como por ejemplo los que contienen estrógenos). Sí, en cambio, se pueden usar aquellos que tienen solamente progesterona, que son compatibles con la lactancia. 

Volver a empezar

En este momento, tu mayor anhelo es “ser una buena madre” y brindar a tu hijo no solo cariño y cuidados sino también una alimentación natural. Y bien sabés que para un bebé no hay mejor alimento que la leche materna. 

Pero además de mamá, ¡sos mujer! Y si estás en pareja, a medida que los dos comienzan a acostumbrarse a la presencia del pequeño y a sentirse más cómodos y seguros con sus nuevas responsabilidades, el clima en casa se normaliza y aparece el deseo de restablecer el contacto sexual. No hay motivo alguno para postergar esa ansiada intimidad. El único requisito es que “se cuiden”. Asesórense, recurran a una anticoncepción compatible con la lactancia, y comiencen a disfrutar de una sexualidad plena sin pérdida de tiempo.

Asesoró: Dr. Marcelo Bergamasco, Especialista en Medicina Reproductiva 

Todos los derechos reservados a Ahora Mamá ® 2020

También podría gustarte

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.