La mejor información sobre el embarazo, el parto y los primeros años de vida de tu bebé

No sé quién es el padre de mi hijo

¡No sé quién es el padre de mi hijo! No solo ocurre en las novelas. Son muchas las mujeres que tienen dudas sobre quién es el papá de su hijo. Algunas transcurren todo el embarazo con esa incertidumbre. Muchas conviven con ella durante años. Otras necesitan saberlo de inmediato. Cuando una mujer tiene relaciones sexuales con más de un hombre en el mismo mes y queda embarazada, la duda surge inevitablemente.

¿Cómo saberlo?

¿Hay forma de saber quién es el papá durante el embarazoo es preciso esperar a que nazca el bebé?

Tomando como dato la fecha de la última menstruación(siempre que sus ciclos sean regulares), una mujer puede imaginar la fecha enla que quedó embarazada, teniendo en cuenta que la ovulación ocurreaproximadamente 14 días después del primer día de la última menstruación. Sin embargo,este dato no es para nada certero, ya que no todos los ciclos son iguales, porlo que una mujer puede ovular en un momento o en otro. Si una mujer tuvorelaciones el día 10 con un hombre y el día 17 con otro, no hay forma de afirmarque es hijo de uno u otro.

Otra manera de acercarse un poco más a la fecha de la concepción es haciendo una ecografía en las primeras semanas de gestación. Dado que en el primer estadio del embarazo todos crecen a un mismo ritmo, a través de las medidas del embrión, el ecografista puede estimar la edad gestacional, pero jamás podrá garantizar en qué día fue concebido el bebé y mucho menos determinar quién es el padre biológico.

¿Sabías que entre el 10 y 15% de las personas, no son hijos del padre que les dio el apellido? Esta estadística se mantiene desde hace años, es común a la cultura occidental, e independientemente del estrato socioeconómico.

La hora de la verdad

Cuando existen dudas, la única forma de saber con certeza quién es el papá es a través de una prueba de ADN. Las mismas pueden hacerse tanto durante el embarazo como después de nacido el bebé.

-Estudios Prenatales

Si una futura mamá quiere saber quién es el padre de subebé, no es necesario esperar a que nazca para saberlo, sino que se puederecurrir a un estudio denominado Paternidad Prenatal. Estas pruebas -hoy muyfrecuentes- se practican desde hace alrededor 25 años.

Para este tipo de estudios es necesaria una punción en elabdomen materno. Al ser invasivo, implica un mínimo riesgo. Si se realiza entrelas semanas 11 y 13, se hace una punción de vellosidades coriales (unos “pelitos”provenientes de la placenta, y que tienen la misma información genética del bebé).En cambio, si el estudio es realizado a partir de la semana 15, se hace unapunción de líquido amniótico.

Una vez realizada la punción, es preciso tomar una muestrade sangre de la mamá, y muestra de sangre (o saliva) del “supuesto” papá. Luegose compara la información genética del bebé con la de la mamá y la del supuestopadre. El resultado se obtiene en aproximadamente una semana, arrojando unaprobabilidad mayor al 99,99% de que ese hombre sea o no el padre biológico delniño.

Cuando la mujer mantuvo relaciones con su pareja establey también con un amante, quien generalmente realiza el estudio es éste último,ya que supone un riesgo menor para su situación de pareja. Cuando la mujertiene más de una pareja al mismo tiempo pero no son estables, suele pedirle auno de ellos que realice el estudio.

-ADN fetal

¿Sabías que durante el embarazo, hay ADN del bebécirculante en la sangre de la mamá? ¡Sí! Y mediante una muestra de sangrematerna tomada a partir de la semana 10 de gestación, y a través del ADNcirculante, es posible evaluar si el bebé tiene alguna patología, como por ejemploSíndrome de Down.

Si bien aún están en un período de interfase, en el exteriorse están empezando a realizar estudios de paternidad con esta nueva metodologíade ADN fetal en sangre materna. La gran ventaja es que al ser una técnica noinvasiva, evita la punción prenatal. En Argentina aún no se realizan estosestudios. Y en un futuro a mediano plazo se van a efectuar muchas pruebas depaternidad con esta técnica, sin punción abdominal, y utilizando una muestra desangre de la mamá, y una muestra de sangre o saliva del papá, para podercotejarlo.

-Después del nacimiento

Así como hay mujeres que necesitan despejar la dudadurante la gestación, muchas otras deciden saber quién es el padre una vez queel bebé haya llegado al mundo. Este escenario se da cuando la mujer, tras elparto, sabe que ese hombre -a quien ve enamoradísimo de su bebé- puede no ser elpadre biológico. Para hacer una prueba de ADN luego del nacimiento, se precisade una muestra de saliva del bebé y una muestra de sangre o saliva del supuestopadre, para ser comparados entre sí. Los resultados se obtienen entre los 7 ylos 10 días. Pero estos estudios no siempre se hacen apenas el bebé nace: haysituaciones en los que una mujer, años después del nacimiento de su hijo, noquiere seguir viviendo con la incertidumbre de si ese chico es hijo de supareja o del amante que tenía en aquel momento.

En otros países, se están comenzando a realizar estudios de paternidad prenatal con la metodología de ADN fetal en sangre materna.

Desconfío…

Como vimos, los estudios de paternidad pueden darse en diversas situaciones. Otro escenario posible se da cuando el hombre desconfía de si es o no el padre biológico del bebé, y no accede a darle el apellido hasta no tener la certeza que le brinda un estudio de paternidad. Es una situación muy frecuente en las generaciones más jóvenes, que pueden tener más de una pareja al mismo tiempo, por lo que acuerdan hacer el estudio una vez nacido el bebé.

 
Con el asesoramiento de Dra. Viviana Bernath (PhD) – Doctora en Biología Molecular y Especialista en Genética Humana
Todos los derechos reservados a Ahora Mamá® 2020

También podría gustarte
26 Comentarios
  1. Carol dice

    Ola kisiera hacer una consulta…. De m embarazo and.. Y en verdad k m gustaría saber que pues podría hacer que hacer para saber el caso de quien será el papa de mi bebé…. Xk apenas k m pareja terminó o nos distanciamos de mucho 1ue mucho tiempo… Que fueron cm tres meses pero kede embarazada si saber el cuatro de julio de este año… Y n sabían m estaba embarazada y tengo miedo de tdo corazón x sacarme las duda de kien sería el papa de mi bebé… Eso m tiene desesperada… Y asustada xk u a yo x m mala situación de m embarazo n podría ser pues mamá xk ya perdí un bebé… Y necesito saber k podré hacer ahhhh…

  2. Valeska dice

    Hola yo tube relaciones sexuales con dos hombres el mismo dia primero con el amante u despues con mi esposo nose de cual de los dos sera porque tube relaciones seguida con mi esposo en ese mes y con mi amante solo esa ves

  3. Georgina dice

    El 25 de agosto me hicieron eco y me dijeron que estoy de 8 semanas, con mi marido tuvimos relaciones pero jamás anoté, solo se que tuve un desliz con otro hombre el 13 de julio y nose de quien es ya que el dr me dijo que puede que sea de algunos de los 2, ayuda por favor!!!

  4. Maria Fernanda dice

    Hola buenas noches! Tengo una duda, espero me ayuden por favor, resulta que mi ciclo menstrual fue del 03 de junio al 08 de junio de 2020. Y mantuve relaciones con mi pareja del 21 de junio en adelante. Luego cuando me voy a realizar el eco para el 1 de agosto me arroja 10 semanas con 5 días, y nuevamente lo repito el 13 de agosto y me arroja 13 semanas exactas. Porque me arroja tantas semanas de embarazo? Espero puedan ayudarme por favor, estoy desesperada.

  5. Lady dice

    Hola estoy algo confundida estresada y asustada mi periodo llego 9 junio tuve relaciones el 24 y el 30 pero el 1 de Julio tuve un desliz me tome una pasta del día después y tengo miedo no se que hacer

  6. Maria almache dice

    Donde puedo hacerme la prueba de adn antes q nasca

    1. Pamela Anahi Morales León dice

      Tuve relaciones un desliz el 10 de mayo y mestrue con normalidad en el mes de Junio pero el mes de julio ya no me vino espere hasta el 23 de julio y no me venia cabe recalcar que yo mestruo los días 5 o 7 y ahora tengo duda de quien es el papá pues mi bebé ya tiene 2 meses recientemente según la ecografia transvaginal

  7. Laura dice

    Holaaa necesito que me ayuden
    Tuve relaciones con dos hombres, el sábado con uno y el domingo la noche con otro. El lunes me tomé la pastilla del día después
    Pero me tome un sorvito de cerveza, y me fumé un cigarrillo .
    Estoy embarazada me enteré ayer.
    Lo que quiero saber es de quien podría ser el bebé???

  8. Mariana dice

    Tube relaciónes con 2 el mismo mes pero nose de cual sea. La regla me vino el 28 de octubre lo normal ya el 28 de noviembre no me vino estube con uno el 26 de octubre y el 28 me de octubre me vajo normal se me quito y como el 10 de noviembre estube con el mismo ya el 28 no me vajo

  9. Cataleya dice

    Quiero interrumpir mi.EMBARAZADO quien me ayuda y donde lo.puedo hacer

  10. Claudia dice

    Hola tube relaciones con 2 el mismos mes..pero con uno me tome la pastilla el día después y con el otro no..como puedo saber si mi bebe es de mi pareja actual..ayuda porfavor.

  11. ana dice

    Hola quiero que alguien me ayude tuve relaciones sexuales con 2 hombres el mismo mes pero mi hijo tiene el apellido de uno de ellos y el consume vicio llevaba 4 años con el y nunca avia quedado embarazada y estuve con el otro un 17 de septiembre de 2017 y mi bebe nació el 10 de junio alguien me puede ayudar con eso

    1. Jennifer dice

      Hola yo quosiera q me ayuden yo tube relasiones con mi ex, el 12 de junio y con mi actual pareja el 28 de junio y mi bb nasio el 13 de marzo quiem sera el papá

    2. Celeste dice

      Buenas.. el 19 de marzo me hice una eco transvaginal . Me sale q estoy embarazada de 12 semanas y 4 días. Será de diciembre o enero? Estuve con mí pareja hasta fines de diciembre y a principios de enero con otro! Me tomé la pastilla pero ya me entró la duda😢

  12. Jessica dice

    Buen día.. No recuerdo la última fecha de mi regla.. Pero me realice una ecografia intravaginal en día 28 de marzo y me dijeron que mi bb tenía 12 semanas y 2 días… Es confiable ese tiempo de embarazo??? El inconveniente es que mi pareja desconfía que el bb sea de él.. Nos separamos durante el 25 de diciembre al 5 d enero.. Cómo puedo explicarle en qué momento qde embarazada para que sienta seguridad en mi y de paso tener también yo la claridad. Muchas gracias.. Espero me ayuden.

    1. Ahora Mamá dice

      Hola Jessica! Una eco temprana puede determinar con mayor exactitud la fpp y por ende la fecha en que se produjonla concepcion, pero a las 12 semanas no es tan confiable.

  13. Soledad dice

    Tuve relaciones con dos personas al mismo mes mi último periodo fue el 2/8/19 y estuve siempre con uno y solo con otro el día 16 /8/19 y esa sola vez de quién podría ser el bebe

    1. Guadalupe Montes dice

      Tuve relaciones con un hombre el.dia 8 de noviembre 2019 y con otro el día 10 de noviembre su regla fue del 2 al 6 de noviembre y le dicen que si parto será aprox el 8 de agosto 2020

    2. Maggie dice

      Pienso q el primero ya q 14 dias apartir de tu regla es 14 el dia de ovulacion con mayor probabilidad para mi del 15 atras de ese es el bebe

    3. Lola dice

      Cuántas semanas de embarazo tienes en tu ecografía?

      1. Camila dice

        Por favor necesito que me ayuden tuve relaciones con 2 uno el dia sabado pero me tome la pastilla el dia martes tempranito antes de las 72 horas.
        Y con pareja actual tuve relaciones el dia viernes de la misma semana eyaculo dentro de mi y no tome pastillas ni me cuide tampoco el,me confundo con las semans que llevo pues mis cuentas son 9 semanas pero en algunas aplicaciones me salen 10 u 11 semanas quiero saber de quien es mi bebe estoy desesperada espero puedan responderme.

  14. Debora Alejandra Garcia velasquez dice

    Buenas mi situación es que yo tuve relaciones con mi esposo el último día de mi mestruacion un 19 del mes de noviembre del 2019 solo que soy una persona que soy irregular que no me viene de mes a mes y tube relaciones con mi amante que terminó dentro de mi un 25 de diciembre y al final de enero me di cuenta que estoy embarazada y estoy confundida no se quien es el padre de mi bebe

    1. Cataleya dice

      Y lo.vas a tener

  15. marialuz dice

    quiero saber quien es padre de mi hijo que llevo en mi vientre

    1. Vanessa dice

      Muy buenas..donde se hacen las pruevas para saber de quien es el hijo que estoy esperando..
      Gracias.

      1. Monica González dice

        Donde puedo hacerme el examen de ADN

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.