La mejor información sobre el embarazo, el parto y los primeros años de vida de tu bebé

Qué es y cómo funciona la anticoncepción de emergencia

Existen muchos métodos para evitar un embarazo: pastillas, diu, preservativo, varilla intradérmica, parches, anillos vaginales etc. Y también existe la anticoncepción “de emergencia” (conocida como “pastilla del día después”) que tiene una particularidad. A diferencia del resto de los métodos (que se utilizan antes), la anticoncepción de emergencia se usa después de que la mujer tuvo relaciones sexuales sin la debida protección para evitar un embarazo no intencional. 

Cuándo está indicado su uso

Algunas de las situaciones en las que está indicada su utilización son: 

  • Si no se usó ningún anticonceptivo durante la relación.
  • Si se usó preservativo pero éste quedó dentro de la vagina después del coito.
  • Si se rompió el preservativo.
  • Si hubo coitus interruptus.
  • Si hubo contacto pene-vagina al comienzo de la relación aunque después se haya usado preservativo.

Cuanto antes, mejor

Todavía giran muchos mitos alrededor de la anticoncepción de emergencia. Si bien se la conoce como “pastilla del día después”, es una denominación que hay que erradicar. ¿Por qué? La anticoncepción de emergencia es una pastilla de administración oral que contiene progesterona, cuyo objetivo es inhibir la ovulación. Si al momento de tomarla, la mujer aún no ha ovulado, la progesterona inhibirá la ovulación, por lo que no hay posibilidad de embarazo. 

En cambio, si la mujer ovuló antes de tomarla, la pastilla no cumplirá su objetivo, por lo que no va a actuar, y hay chances de que quede embarazada. 

Por eso cuanto antes se la tome, mejor: el día después podría ser tarde. Sin embargo, se la puede tomar hasta 5 días después del acto sexual. ¿Por qué? Porque es el período de tiempo máximo que un espermatozoide puede sobrevivir dentro de la vagina. 

Vale destacar que la anticoncepción de emergencia no es abortiva en absoluto, es decir, no interrumpe un embarazo; su función es inhibir la ovulación, y si se la ingiere luego de producida la fecundación, la progesterona aportada por la pastilla no provoca ningún daño a la gestación. 

La anticoncepción de emergencia no es un método abortivo. Su mecanismo de acción es evitar que se produzca la ovulación. 

Conociendo la pastilla

El anticonceptivo de emergencia se vende en farmacias. Viene en dos presentaciones: una pastilla de única toma, o dos pastillas que se ingieren con un intervalo de 12 horas entre la primera y la segunda toma. La efectividad de ambas presentaciones es idéntica: aproximadamente 95%, si se ingiere antes de que ocurra la ovulación y si se respeta la forma de administración. 

Esta pastilla no tiene contraindicaciones: cualquier mujer puede tomarla, sin importar su condición. Luego de su administración -y debido al alto nivel de progesterona que contiene- pueden aparecer algunos síntomas, como pechos hinchados, náuseas, o cambios en el ciclo menstrual, entre otros. 

Asesoró: Dra. Florencia Salort, Médica ginecóloga

Todos los derechos reservados a Ahora Mamá® 2020

También podría gustarte

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.