La mejor información sobre el embarazo, el parto y los primeros años de vida de tu bebé

Whatsapp y los grupos de madres y padres

La tecnología es siempre útil y nos ayuda a simplificar distintos aspectos de nuestra vida. Hoy podemos solucionar muchas cuestiones desde un dispositivo: hacer trámites bancarios, chequear el estado del tiempo y del tránsito, etc. Hay miles de aplicaciones súper útiles, ¡y eso es genial!

También a través de las redes sociales podemos estar al tanto de qué es de la vida de esa compañera del cole que hace años no ves, o por dónde anda paseando tu primo, y ver tantas otras cosas. Y además está Whatsapp… y los grupos de madres y/o padres.

Esos grupos surgen como una forma de tratar de comunicar en forma rápida y eficaz información relevante (lo que está buenísimo, porque permite enterarse de cosas importantes, en especial para aquellas que por sus obligaciones no “hacer puerta” esperando a los niños cada día).

Sin embargo, y más allá del objetivo inicial de la creación de estos grupos “virtuales”, en ocasiones terminan siendo un verdadero suplicio para sus miembros. En muchos casos se convierten en un espacio donde las madres hacen catarsis, o donde aprovechan para criticar a alguna mamá o maestra (o incluso algún niño), o para mandar chistes. Y lo que es peor, ¡¡¡siempre hay alguien que manda cadenas que te invitan a reenviar el mensaje a 25 personas en menos de 2 horas!!!

Así es como los grupos de madres y padres pueden ser una excelente herramienta o una verdadera pesadilla. Considerando que cada grupo tiene en promedio 30 miembros, cada vez que alguna mamá pregunta o comenta algo, hay otras 29 que responden a gusto (a veces en relación a la pregunta, y otras no, lo que puede ser aún más molesto). Resultado: es una pesadilla sonora que te interrumpe continuamente, no dejando otra alternativa que silenciarlo, o bajarse del grupo (lo que implicaría “renunciar” a enterarte de muchas cosas).

grupo de madres de whatsapp

A continuación, los 10 mandamientos “whatsapperos” para convivir con el grupo y no morir en el intento

1. Usalo únicamente para su verdadero propósito.

  • El objetivo real del grupo de Whatsapp es intercambiar información importante sobre los chicos y sus actividades escolares.

2. No lo uses para mandar chistes.

  • Por más tentador que parezca, no lo hagas, porque se desvirtúa el objetivo inicial.

3. Sé respetuosa

  • La comunicación escrita muchas veces presta a confusiones, y algún miembro del grupo puede ofenderse o sentirse agredido. Así se originaría una discusión infrenable por un simple malentendido.

4. No reiteres información ya publicada.

  • Si, por ejemplo, alguien hace una pregunta al grupo y otra mamá ya respondió, no son necesarias muchas respuestas con el mismo contenido.

5. No hables mal de otras personas.

  • Ni de los miembros del grupo, ni de otras personas de la comunidad escolar.

6. No intentes hacer negocios.

  • No es un espacio para promocionar tus actividades y emprendimientos, ni para compartir negocios de amigos.

7. No compartas temas de política.

  • Es una temática para debatir en otros ámbitos, y muchos pueden no pensar igual que vos.

8. No te dirijas a una sola persona.

  • Si querés decirle o acordar algo con alguien en particular, no uses el grupo y enviale un mensaje privado.

9. No lo uses para hacer catarsis.

  • Nadie prohíbe que tengan un buen vínculo con los otros padres, pero “descargarse” con problemas personales en el grupo no es lo ideal, y hasta podría generar un efecto negativo.

10. Usalo para recordar fechas de eventos o celebraciones del colegio.

  • Por ejemplo, que es el cumpleaños de algún compañerito y te ofrecés a llevar tantos niños en el auto; que podés encargarte de juntar el dinero para el regalo del Día del Maestro, etc.

Todos los derechos reservados a Ahora Mamá® 2020

También podría gustarte

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.