La mejor información sobre el embarazo, el parto y los primeros años de vida de tu bebé

10 claves para una buena adaptación al jardín

El ingreso al jardín de infantes es un hito súper importante en la vida de todo niño. Y es, sin duda, un gran cambio. Consejos y tips.

  1. No te sorprendas si tu hijo entra sin llorar los primeros días y luego se angustia: la adaptación es un proceso progresivo, y a veces, con altibajos. El equipo docente lo ayudará a transitar este momento.
  2. Ante cualquier inquietud, no dudes en preguntar: es indispensable que la comunicación con la institución sea fluida.
  3. Respetá los horarios establecidos durante toda la adaptación.
  4. Si tu pequeño quiere llevar algún juguete que le resulta significativo, consultalo con la maestra: los primeros días, llevar algo propio a su nuevo ambiente le brindará seguridad.
  5. Pueden aparecer dolorcitos de panza, llanto, enojo, dificultades con el sueño y algunas otras situaciones que están asociadas con esta nueva experiencia. Es normal. Contené a tu hijo con amor y mucha paciencia.
  6. Evitá hacer comparaciones: cada niño es único, de modo que la adaptación será diferente para cada uno.
  7. La adaptación es una situación de cambio, por lo tanto no es conveniente que coincida con otros cambios, como dejar los pañales, el chupete o la teta.
  8. No llegues tarde a buscarlo: podría angustiarse.
  9. Aceptá las normas de la institución: la maestra te indicará qué hacer durante el tiempo que dure el proceso, de manera que nada interfiera en la tarea, ni en la adaptación de los demás niños del grupo.
  10. No te vayas sin que tu hijo te vea: podés despedirte diciéndole “en un ratito te vengo a buscar”. Eso sí: las despedidas deben ser breves, y deberás reforzar que volverás a buscarlo sin falta.

Con el asesoramiento de Paula Cóppola – Directora de Educación Inicial y Puericultora Universitaria.
Todos los derechos reservados a Ahora Mamá® 2020

También podría gustarte

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.