La mejor información sobre el embarazo, el parto y los primeros años de vida de tu bebé
NUK mamadera control de temperatura

¿Cómo volver a reunirnos de manera protegida y cuidada? Recomendaciones del FUNCEI para festejar el Día de la Madre

Este año se volverá a reunir la familia completa en la mesa para celebrar el Día de la Madre. Después de dos años de espera o de reunirnos en burbujas, sin todos los integrantes, este domingo vuelven las anécdotas de la sobremesa. Veremos a las tres o cuatro generaciones que se tomarán una foto para el recuerdo, comeremos el postre especial de la abuela. Lo haremos en familia siguiendo con las viejas tradiciones que, de a poco, vuelven. Pero es importante que lo hagamos de forma saludable, responsable y protegida. 

En este contexto, Ayudín®, la marca de cuidado del hogar más elegida por los argentinos y la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) nos brindan recomendaciones para ventilar, limpiar y desinfectar los espacios de reunión para celebrar un Día de la Madre saludable y cuidado.

Cuidados básicos a tener en cuenta en una reunión: 

  • Si presentás algunos de los síntomas compatibles con Covid-19, evitá la presencia en reuniones y realizá el test y aislamiento correspondiente.
  • Mantené distanciamiento social de al menos 2 metros.
  • Ventilá los ambientes constantemente y de manera cruzada, por ejemplo, al mantener abiertas una ventana y una puerta que estén enfrentadas.
  • Usá barbijo o tapaboca mientras estás en espacios reducidos o sin consumir alimentos o bebidas.
  • No compartas vasos, cubiertos, platos ni mates, e identificalos para evitar confusiones.
  • Siempre contá en la mesa con alcohol en gel, una solución de alcohol al 70% o toallitas desinfectantes. 
  • Limpiá y luego desinfectá los espacios antes y después de la reunión. Para ello, utilizá productos que no sólo sean efectivos contra la suciedad, sino que también contengan un activo que asegure eliminar el 99,9% de los gérmenes, como por ejemplo la lavandina o toallitas desinfectantes.
  • Evitá apoyar bolsos, carteras o mochilas en las mesas del comedor o la cocina; podrían transportar microbios y, de esta manera, propagarlos.
  • Higienizate las manos con agua y jabón durante 20 segundos o, si no están visiblemente sucias, con soluciones a base de alcohol. Prestá especial atención a ambas caras de las manos, al espacio entre los dedos y debajo de las uñas; sacate los anillos antes de higienizarlas.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo descartable. Luego, desechar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos.
  • Evitá tocarte los ojos, la nariz y la boca.

El Dr. Pablo Elmassian, médico infectólogo de FUNCEI y de la División Medicina del Viajero de Stamboulian Servicios de Salud, reflexiona: “Muchas veces se malinterpreta el concepto de ‘burbuja familiar’ para dejar de cuidarse. En eventos de este tipo, participan integrantes de la familia ampliada o, incluso, amigos, es decir, se reúnen personas que no conviven. Debemos tener presente que el concepto de ‘burbuja familiar’, que permite flexibilizar las medidas de protección, como el distanciamiento social y la utilización del barbijo, se refiere exclusivamente a las personas con quienes convivimos y que cumplen con las medidas de prevención fuera del hogar.” A su vez, recomienda que “todos los que participen estén vacunados con el esquema completo de cualquiera de las vacunas que se aplican en el país y es importante tener en cuenta la necesidad de mantener las medidas de protección para reducir el riesgo de infección por el SARS-CoV-2”.

Adultos mayores y personas de riesgo

  • Usá el barbijo en todo momento.
  • Evitá los besos y los abrazos.
  • Mantené distancia de al menos 2 metros.
  • Lavate las manos correctamente. 
  • Realizá el encuentro en un lugar al aire libre o con ventilación cruzada constante. 
  • Utilizá toallitas desinfectantes para desinfectar llaves, celulares y otros efectos personales antes de ingresar y al salir de estos lugares.

Este Día de la Madre tendrá un condimento muy especial y esperado: la posibilidad de volver a festejarlo con las personas que viven en residencias de adultos mayores. Muchas personas aprovecharán para reencontrarse con sus familiares después de un largo tiempo y muchas restricciones. Procurá hacerlo de manera cuidada, teniendo presente que, al igual que otras enfermedades respiratorias, este virus afecta más a personas mayores y/o con patologías preexistentes, que requieren que se preste especial atención a los cuidados: 

Si bien existe una disminución importante de casos, la pandemia no terminó. Por eso, si queremos seguir reencontrándonos, es importante actuar con conciencia y responsabilidad y seguir cuidándonos entre todos para evitar contagios. Sea verano o invierno, en contexto de pandemia, cualquier viaje y actividad grupal acarrea el riesgo de contraer o de transmitir COVID-19. 

Asesoró: FUNCEI

Derechos reservados Ahora Mamá ®

Carter's
También podría gustarte

Dejá una respuesta