La mejor información sobre el embarazo, el parto y los primeros años de vida de tu bebé

Lavado de manos: 9 pasos para un correcto

Lavarse las manos es una de las mejores formas de prevenir el coronavirus y muchas otras enfermedades.

Estamos ante un nuevo desafío: el de protegernos contra el coronavirus covid-19, para el que no existen vacunas. Las medidas de protección son, en primer lugar, aislarse y mantenerse informado, y en segundo lugar, tomar todas las medidas higiénicas necesarias.

El lavado de manos es, sin duda, una de las mejores formas de prevenir ésta y muchas otras enfermedades. Y es una práctica que debe hacerse a menudo, y especialmente en algunas situaciones: antes y después de ir al baño, antes de preparar alimentos, antes de comer, antes de tocar a tu bebé, antes de amamantarlo, antes y después de cambiarle los pañales, después toser o estornudar, después de tocar animales, y por supuesto, al llegar de la calle.

Por qué es tan importante

Porque con nuestras manos tocamos todo tipo de superficies, que podrían estar contaminadas con diversos gérmenes, capaces de provocar enfermedades. Aunque parezca mentira, esta simple medida tiene enormes beneficios y puede ayudarnos no solamente a prevenir la propagación del virus, sino de muchos otros microorganismos como la Escherichia coli, la Salmonella, el virus de la Hepatitis A, por nombrar solo algunos.

Con qué y cómo lavarse

El lavado debe hacerse con agua y jabón; no necesariamente se debe usar un producto con propiedades antibacteriales, sino que es suficiente lavarse con un jabón convencional, sea sólido o líquido.

Nueve pasos para un correcto lavado de manos

Es algo que hacemos casi sin pensar, casi como un acto reflejo. Sin embargo, ¿sabemos hacerlo en la forma adecuada? Te explicamos cómo hacerlo en estos simples nueve pasos:

  1. Abrir la canilla, mojarse las manos y aplicar suficiente jabón.
  2.  Enjabonar bien las palmas y frotarlas entre sí, para eliminar toda la suciedad.
  3. También es importante lavar el dorso de las manos, con la palma de la mano contraria.
  4. Higienizar también entre los dedos de las manos.
  5. Limpiar y frotar bien las bases de los pulgares, con un movimiento de rotación.
  6. Frotar las uñas y las puntas de los dedos contra la palma de la mano contraria.
  7. No olvidar higienizar también las muñecas.
  8.  Enjuagar bien las manos, para retirar todo resto de jabón.
  9. Secar las manos con una toalla limpia y seca.
Lavado de manos en 9 pasos

No olvidar

Para que el lavado de manos sea realmente efectivo, es necesario dedicarle al menos 30 segundos, más el tiempo necesario para enjuagar y secar. Una forma sencilla para enseñarle esto a tus hijos, es explicarles que es el tiempo que les lleva cantar dos veces el Feliz Cumpleaños completo.

Todos los derechos reservados Ahora Mamá® 2020

También podría gustarte

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.