La mejor información sobre el embarazo, el parto y los primeros años de vida de tu bebé

Le toca vacunarse y estamos en cuarentena. ¿Qué hacer?

Queda claro que la mejor medida para evitar la propagación del coronavirus es el aislamiento. Pero también sabemos que es importante respetar el calendario de vacunas en tiempo y en forma para prevenir el contagio de numerosas enfermedades. Vacunar o esperar, esa es la cuestión.

¿Qué hacer si la fecha de vacunación coincide con la cuarentena?

Son varias las vacunas que los niños deben recibir, y muchas de ellas durante el primer año de vida. Vacunar o esperar, esa es la cuestión

Si se trata de un bebé de 2 meses, sí o sí debe vacunarse, ya que a esa edad se aplica la primera dosis de muchas vacunas -como por ejemplo contra el coqueluche o tétanos- y es muy riesgoso que el pequeño no las reciba.

Cuando debe aplicarse una segunda o tercera dosis (por ejemplo las correspondientes a los 4 o 6 meses) se puede demorar un tiempo prudencial en aplicar la vacuna -15 o 20 días- y no habría inconvenientes. Sin embargo, no hay que “estirarlo” más allá de esa fecha: es necesario que el bebé reciba el esquema primario de vacunación. ¿Por qué? Porque es precisamente ese esquema de dosis el que va a potenciar la posibilidad de generar anticuerpos.   

Vacunas

El mismo criterio debe tenerse para las vacunas que deben aplicarse a los 3 y 5 meses.

Las vacunas correspondientes a los 12 meses son igualmente importantes. Entre ellas está la triple viral (sarampión, rubéola, paperas) y es fundamental que las reciba. Actualmente se están incrementando mucho los casos de sarampión -enfermedad que había sido controlada- y por esto su aplicación resulta imprescindible. Debido al riesgo de contraer sarampión, en algunas zonas (como CABA o Prov. de Buenos Aires) la indicación de triple viral se bajó a los 6 meses; es una dosis extra que no forma parte del calendario de vacunación, por lo que estos bebés deberán recibir también las dos dosis del calendario nacional.

Con respecto a las vacunas que deben aplicarse de los 15 meses -contra la varicela y el refuerzo de antimeningocóccica- es conveniente preguntar al pediatra si podría postergarse un poco la vacunación o no, dependiendo del riesgo epidemiológico del niño

En cuanto a la vacuna antigripal, sí o sí, deben recibirla todos los pequeños de entre 6 y 22 meses.

¿Qué pasa con los refuerzos?

Los refuerzos -como por ejemplo los que indicados a los 18 meses- se podrían postergar un poquito más, tratando de que el retraso sea el menor posible, dependiendo de cómo evolucione la pandemia en este país.

Vacunas en la gestación

Las embarazadas -sí o sí- deben recibir las vacunas correspondientes, es decir la triple bacteriana acelular y la antigripal. Es imprescindible que lo hagan.

La vacunación en estos tiempos

Debido a la circulación del coronavirus, los sistemas de salud se están preparando para llevar a cabo la vacunación en estos tiempos tan atípicos.

Los sistemas privados están ofreciendo el servicio de vacunación a domicilio, así como la posibilidad de tomar un turno (a través de la página web del vacunatorio o empresa) con el propósito de evitar la acumulación de personas en el lugar.

Vale aclarar que se pueden aplicar más de una vacuna el mismo día, lo que permite que tengan que hacer una sola salida para poder recibir las inmunizaciones correspondientes a cada edad.

PREVIVAX

¿Y los adultos mayores?

Si bien son los primeros que deben aislarse por ser un grupo de riesgo del coronavirus, los adultos mayores son los primeros que deben vacunarse contra la gripe. Los sistemas de salud -en especial aquellos que asisten a PAMI- están trabajando en el armado de una red de vacunatorios para que las personas mayores puedan concurrir en un horario especial y reducir así las posibilidades de contacto social. En las redes privadas se puede sacar un turno para recibir la vacuna, para reducir las posibilidades de contacto con muchas personas.

Es fundamental que los adultos mayores reciban la vacuna antigripal: además del coronavirus, en los meses fríos también circulará el virus de la gripe, que representa un gran riesgo para este grupo etario.

Por Claudia Baschera
Asesoró:
Dr. Ricardo Teijeiro – Médico Infectólogo (MN 58065), Miembro de la Sociedad Argentina de Infectología y Director de Previvax

Todos los derechos reservados a Ahora Mamá® 2020

Consultá el calendario de vacunación 2020

Ministerio de Salud – República Argentina

Chupete sensitive NUK
También podría gustarte
75 Comentarios
  1. Cristina dice

    Como llevar a vacunar a mi hija por la pandemia ,le toca la de un año. Que medidas puedo tomar como protegerla

  2. Jhoni dice

    Mi hija ya tiene 7 meses y no le an puesto ni una vacuna y eso está mal, por favor cuando le pondrán sus vacunas es necesario asta cuando tengo que esperar por sus vacunas.

  3. mariapiamariacanales@gmail.com dice

    Mi bebé ya tiene 2 meses y una semana y como hago x sus vacunas

  4. Argentina Eugenia Ramírez dice

    Es una pregunta. Mi hijo le tocaba vacunas a los 4 meses y por motivos de la pandemia se la puse a los 5 meses y le toca vacunas a los 6 meses. Yo puedo llevar a mi hijo a vacunar a los 6 meses aunque solo hace un mes que lo llevé? Eso no le trae problemas?

  5. Marivel dice

    Buen día hoy le toca su vacauna ami hijo d 9meses vacuna antigripal necesito permiso para circular en colectivo

  6. Ana dice

    Buenas tardes dra.
    Tengo q colocarle vacunas refuerzo de los 6 años a mi hija.. puedo esperar a q se normalice todo?! Y colocarla en primavera x ej?! O urgentemente cumplidos los 6 años tengo q ir! ..gracias. Saludos

  7. Mariana dice

    mi hijo cumplió 11 años en marzo, y tendría que darle los refuerzos correspondientes,, se puede esperar? o tengo que llevarlo ahora?

  8. Luz Maria MONTALVO dice

    Buenos dias, cual es la opcion que debo elegir para sacar un permiso para ir a vacunar a mi hijo. Muchas gracias

    1. Ahora Mamá dice

      Hola Luz! Tienen que tramitar el certificado de circulación durante la cuarentena y completar la declaración jurada con el dato de cada uno de los chicos.

      1. Ismael dice

        Hola consulta tengo una hija de 7 meces y le falta la vacunacion el último fue 3 de marzo y tengo miedo para llevar al hospital noce q hago

  9. Florencia dice

    Hola tengo turno para llevar a vacunar contra la gripe a mi hija de 3 años necesito el permiso para circular? Si voy con mi esposo tengo que tramitar los 2. La opción es el permiso de traslado de persona…etc etc?? Muchas gracias!

    1. Ahora Mamá dice

      Hola Florencia!Sí, tienen que tramitar el certificado de circulación durante la cuarentena y completar la declaración jurada con el dato de cada uno de los chicos.

  10. Juan dice

    Buenos dias
    No hay una opción que indique permiso y tránsito para poder ir a vacunarse o algo similar.
    Gracias

  11. Liliana dice

    Con mi esposo tenemos q ir a vacunarnos por la prepaga, pero nos queda lejos. No encuentro ninguna opcion que aplique para sacar el permiso. Cómo debería hacer? Gracias

  12. Yuliana dice

    Por favor necesito que me den una respuesta y que sea pronto, por favor se los pido

  13. Yuliana dice

    Hola yo decidí no vacunarlo cuando nació, ahora tiene siete meses y no podemos ir a control. Con esto de la pandemia recapacite y pensé en la importancia de las vacunas,y quiero saber si puedo vacunarlo ahora y si se puede sin orden de pediatría,a él le faltan todas las vacunas tiene una sola de recién nacido.

    1. Ahora Mamá dice

      Hola Yuliana,
      Por supuesto, no sólo podés sino que debés vacunarlo; además de ser la mejor herramienta para prevenir numerosas enfermedades, es obligatorio. Tu hijo debe recibir las vacunas Séxtuple (difteria, tos convulsa o coqueluche, tétanos, haemophilus influenzae tipo b, hepatitis b, poliomielitis), Prevenar (neumococo), Antigripal, Menveo (meningocócica conjugada) y Rotavirus.
      Comenzá el esquema de vacunación con Séxtuple, Prevenar y Antigripal, que son las más importantes (se le pueden administrar las tres juntas, el mismo día) y luego consultá con el pediatra cómo seguir con el calendario de vacunas.

      1. Mariana dice

        Hola .. le puedo dar la vacuna de los 2 meses a mi beba un día antes? Gracias!

      2. Cintia rosana dice

        Hola tengo mi hija de 7 le falta la de los 6 como puedo hacer?

  14. Alicia paoletti dice

    Necesito ir s Stambouliam tengo turno, pero es lejos de mi casa necesito permiso de circulacion?
    Tengo turno y orden medica tengo 62 años y soy paciente de riesgo
    Voy a ir en auto, desde Ciufadela a villa urquiza, en provincia no consigo vacunas, nunca me afilie al pami pq tengo Osde

  15. rosana dice

    Necesitamos saber cual es el permiso para circular en esta cuarentena,mi esposo y yo tenemos que vacunarnos en once el dia 21-4,somos personas de riesgo

  16. Sandra dice

    Hola, mi beba ésta semana cumple los 6 meses, le toca vacunarse.. a ella le pusieron la primera dosis de la menveo a los 5 meses porque no se conseguía, le pueden poner la segunda dosis de la menveo a los 6 meses junto con las demás vacunas o hay algún problema? Tienen q q pasar 2 meses entre menveo y menveo?

  17. Juan dice

    Estamos por llevar a nuestro hijo a vacunar (4 meses) pero el certificado único que hicimos nos dice que esperemos 24 y consultemos con dni… Como es el tema… Puede ir sólo la mama o podemos ir los dos ?. Saludos

  18. Marisa dice

    Hola mi nena tiene año y medio le faltan vacunas tendría que llamar a mi obra social? Para ponerle la vacuna

    1. Yesica dice

      Hola tengo que vacunar a mi bebé 12 meses estoy atrasada con las vacunas necesito el permiso

  19. Pablo dice

    Ahora Mamá Dice 1 día hace
    Hola! Sí, necesitás solicitar el certificado único de circulación https://formulario-ddjj.argentina.gob.ar/
    cual seria la actividad que debería seleccionar? no encuentro una que aplique para poder salir a llevar a los chicos a vacunar

  20. Milagros dice

    A mi bebe le toca su vacuna de 4 meses como puedo hacer si estamos en cuarentena,no pasa nada si no se vacuna?estoy preocupada por eso por q la posta me dicen q no estan vacunando.

  21. Nestor dice

    Necesito salir desde flores hasta la Zona de congreso junto a mi esposa para vacunarnos el dia 21/4 por turno asignado

  22. victor dice

    hola como hago para llevar a mi bebe a vacunar con respecto a las autorizaciones para circular?. iría con mi esposa también .

  23. Cecilia dice

    Hola! Sabes si se necesita permiso para circular para ir a vacunarse?

    1. Ahora Mamá dice

      Para circular durante la cuarentena es necesario sacar el permiso único de circulación.

    2. Isabel dice

      Hola como hago mi bebé ya cumplió 16 meses y no le pusieron la vacuna de 15 meses

      1. Ahora Mamá dice

        Hola Isabel! Te recomendamos leer nuestra nota “Le toca vacunarse y estamos en cuarentena. ¿Qué hacer?” https://ahoramama.com.ar/salud-y-prevencion/vacunas/le-toca-la-vacuna-y-estamos-en-cuarentena/

  24. Fernando dice

    Alguien sabe si es necesario el permiso para vacunar?

    1. Ahora Mamá dice

      Sí, es necesario sacar el Certificado Único Habilitante para Circulación. https://formulario-ddjj.argentina.gob.ar/

  25. Avila pamela dice

    Mi esposo y yo nos tenemos que vacunar mañana somos personas de riesgo necesitamos permiso para salir. Somos de lanus y tenemos q ir hasta la zona de congraso

    1. Ahora Mamá dice

      Hola! Sí, es necesario sacar el Certificado Único Habilitante para Circulación. https://formulario-ddjj.argentina.gob.ar/

      1. Solonmichel dice

        Permiso para vacuna

  26. Junior dice

    No hay donde poner vacuna, mi bebe necesito de la influenza de 8 meses refuerzo, pero en la posta nos dicen que sllo emergencias, que hay que dsperar que pase, todo esto, que podemos hacer ? Alguna soluciòn porfabor.

    1. Ahora Mamá dice

      Hola! En este link https://www.buenosaires.gob.ar/salud/horarios-de-vacunatorios podés consultar los centros de vacunación públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Los de la provincia de Buenos Aires están listados en este otro link https://www.gba.gob.ar/vacunacion/
      Los centros privados como Vacunar (https://vacunar.com.ar/), Stamboulian (http://turnos.stamboulian.com.ar/) y Previvax (http://previvax.com.ar/) es con turno previo.

      1. Valeria dice

        Hola!mi niño tiene 4 años,recomiendan llevarlo a vacunar?me da miedo que por llevarlo pueda contagiarse..

  27. Carolina dice

    Hola me resulta imposible comunicarme con stambulian y con vacunar , para pedir turno para vacunar a una beba de dos meses , vivimos en olivos q podemos hacer ?

    1. Ahora Mamá dice

      Hola! Los vacunatorios privados están sobrepasados de turnos pero están trabajando y hay que insistir… También podés probar con Previvax http://previvax.com.ar/ o con los vacunatorios públicos de la CABA https://www.buenosaires.gob.ar/salud/horarios-de-vacunatorios o Provincia https://www.gba.gob.ar/vacunacion/

    2. María dice

      Hola soy abuela de un bebé de 15 meses y se tiene que vacunar no tiene obra social donde debe ir??

      1. Ahora Mamá dice

        Hola! Para recibir las vacunas del Calendario Nacional NO se requiere orden médica. Se aplican gratuitamente y en forma conjunta. Los vacunatorios públicos de la ciudad de Buenos Aires los podés consultar en este link https://www.buenosaires.gob.ar/salud/horarios-de-vacunatorios y los de la provincia de Buenos Aires en este otro link https://www.gba.gob.ar/vacunacion/

      2. Ahora Mamá dice

        Hola María, los hospitales y vacunatorios públicos vacunan en forma gratuita. En la ciudad de Buenos Aires podés consultar en este link https://www.buenosaires.gob.ar/salud/horarios-de-vacunatorios y en la provincia de Buenos Aires podés consultar en este otro link https://www.gba.gob.ar/vacunacion/

    3. Perla dice

      Hola . Yo necesito ir a vacunar a mi bebe de 15 meses . La pediatra me dijo que no puedo dejar pasar 1 mes y el ya esta x cumplir 16meses . Y nose si podre ir a vacunarlo? Necesitaré algún permiso

      1. Eduardo dice

        Hola tengo un bebe de 5 meses q requiere vacunar y otro de 4 los tengo moreno y tienen q venir al hospital aleman p vacunarlos nesecitan certificado p circular ya tengo orden medica

        1. Ahora Mamá dice

          Hola! Durante la cuarentena necesitás tramitar el certificado único de circulación y completar la declaración jurada con el nombre de tu bebé.

        2. yesica dice

          hola mi bb le tengo que poner la vacuna de la gripe tenia q ponerle la 2da semama d abril se puede ir?

          1. Ahora Mamá dice

            Hola Yésica! Como figura en la nota, la recomendación es no estirar los tiempos de aplicación de las vacunas. Es necesario que el bebé reciba el esquema primario de vacunación.

        3. Nadia dice

          Tengo que sacar permiso para ir a hacerme un control del embarazo?)

          1. Ahora Mamá dice

            Hola Nadía! Mientras estemos en cuarentena obligatoria es necesario sacar el certificado único de circulación.

            1. Solonmichel dice

              Permiso para vacuna

          2. Yara Sánchez dice

            Hola mi hija ya casi cumple 5 meses y aún no le e colocado la vacuna de los cuatro meses como hago por favor ayúdenme q hacer vivo en Bogotá

      2. Ahora Mamá dice

        Hola Perla! Sí, tienen que tramitar el certificado de circulación durante la cuarentena y completar la declaración jurada con el dato de cada uno de los chicos.

  28. Jimena dice

    Hola , también querría saber si me dan algún certificado que me habilite a circular o lo tengo que tramitar yo.

    1. Ahora Mamá dice

      Para circular tenés que solicitar el Certificado Único Habilitante para Circulación. https://formulario-ddjj.argentina.gob.ar/

      1. Jamileth dice

        Tengo mi bb de 1año6meses le toca la vacuna es necesario ponersela ya q estamos en cuarentena

        1. Rocio dice

          Hola q tal quiciera saber si a mí nena de 9 meses tiene q vacunarse no la estoy controlando x el motivo de la cuarentena y también tengo miedo a sercarme a un hospital q puedo hacer

        2. Miche dice

          Permiso para vacuna

        3. Jhoni dice

          Mi hija ya tiene 7 meses y no le an puesto ni una vacuna y eso está mal, por favor cuando le pondrán sus vacunas es necesario asta cuando tengo que esperar por sus vacunas.

      2. Florencia dice

        Necesito vacunar a mi hijo tiene 3 meses donde lo puedo hacer

        1. Ahora Mamá dice

          Hola Florencia, en este link tenés los vacunatorios públicos de la ciudad de Buenos Aires https://www.buenosaires.gob.ar/salud/horarios-de-vacunatorios, y en este otro link https://sistemas.ms.gba.gov.ar/consultapuestos/puestosVacunacion.php los provincia de Buenos Aires. A nivel privado podés consultar en Vacunar, Stamboulian o en Previvax http://previvax.com.ar/#utm_source=Ahora-Mama-&utm_medium=AhoraMama

        2. Maribel torres Pantoja dice

          Hola yo iba a llevar a mi bebé de 6meses pero me dijeron que por contingencia sanitaria me esperara un mes pero ya pasaron los dos meses y aún estamos en cuarentena y en la clínica que nos toca hubo contagios en realidad me da miedo que medidas puedo tomar con mi bebé para llevarlo

      3. Carolina pulache vega dice

        Hola mi bebe ya tiene 5 meses pero aun no le an puesto la vacuna de 4 meses donde se la puedo poner ayedenme xfavor

        1. Ahora Mamá dice

          Hola Carolina! En este link tenés los vacunatorios gratuitos de la ciudad de Buenos Aires https://www.buenosaires.gob.ar/salud/horarios-de-vacunatorios y en este otro los de la provincia de Buenos Aires https://www.gba.gob.ar/vacunacion/.

        2. Solonmichel dice

          Permiso para vacuna

      4. Patricia dice

        Hola quisiera saber donde vacunarme estoy embarazada

    2. Julio maidana dice

      Necesito saber donde sacar permiso de circulación para vacunarme

    3. Caterine dice

      Tengo una Niña de 5 años cumple el 17 de mayo como hago para la vacuna ? Gracias

  29. Melisa dice

    Necesito permiso para salir a vacunar a mi bebé de 2 meses?

    1. Ahora Mamá dice

      Hola! Sí, necesitás solicitar el certificado único de circulación https://formulario-ddjj.argentina.gob.ar/

    2. Nathaly dice

      Mis bebés tienen 11 semanas y no se vacunan quisiera saber dónde puedo vacunarlos?

    3. laly dice

      Hola tengo una bebe el sabado cumple 1 año debo ir a vacunarla si o si mañana viernes 15 de mayo …tengo el hospital Penna a 2 cuadras puedo salir con ella

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: