La mejor información sobre el embarazo, el parto y los primeros años de vida de tu bebé
NUK mamadera control de temperatura

Vacuna COVID-19 en niños de 3 a 12 años: todo lo que querés saber

Buenos Aires, 6 de octubre 2022

El gobierno de Argentina autorizó la vacuna contra el COVID-19 en niños de 3 a 12 años. El ente regulatorio nacional ANMAT dio la aprobación de emergencia de la vacuna china Sinopharm para menores dentro de ese rango etario. La inmunización comenzará el martes 12 de octubre, dando prioridad a los niños que tienen factores de riesgo. 

Si tenés un hijo de entre 3 y 12 años, tal vez te estás preguntando si debés darle o no la vacuna contra el COVID-19. Y no es para menos. En los últimos días el tema ha estado en el ojo de la tormenta y fue motivo de debate incluso entre los mismos profesionales de la salud. Finalmente la Sociedad Argentina de Pediatría dio la aprobación para la aplicación de esta vacuna en menores.

Para echar un poco de luz sobre la cuestión, consultamos al Dr. Ricardo Teijeiro, Médico Infectólogo y Pediatra, y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.  

¿Lo vacuno o no lo vacuno?

  • Dado que la vacuna Sinopharm está elaborada en base a virus muerto o inactivo, es segura y efectiva, ya que es la plataforma utilizada para la fabricación de muchas de las vacunas que reciben los niños (por ejemplo Hepatitis A, Salk, Gripe).
  • Los efectos secundarios son menores a los de aquellas elaboradas en base a ARN mensajero o de vector viral.  
  • Es importante que exista una vacuna para niños de 3 a 12 años y que esté autorizada por el ente regulatorio nacional. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cuestiones. Durante la pandemia miles de bebés y de niños no han recibido las vacunas incluidas en el Calendario Oficial de Vacunación, que son gratuitas y obligatorias. Efectivamente, se estima que 4 de cada 10 niños no ha recibido las inmunizaciones correspondientes. La falta de vacunación es un fenómeno que no solo sucedió en Argentina, sino en otros países de la región. En Brasil ya se han reportado más de 500 casos por sarampión (enfermedad que años atrás había sido erradicada de las Américas), y ya han tenido dos víctimas fatales. Eso es lo grave y prioritario. Es primordial que los niños reciban la totalidad de las vacunas obligatorias contempladas en el Calendario en tiempo y en forma, ya que esas inoculaciones sientan las bases para la prevención de muchísimas enfermedades. 
  • En esta etapa, para disminuir la circulación viral dentro de la comunidad, es fundamental completar el esquema de vacunación de toda la población de riesgo (niños y adultos que tienen enfermedades preexistentes), así como de todos los adolescentes que, por tener un mayor contacto social, están mucho más expuestos (y a la fecha han recibido solo una dosis). Esa es actualmente la prioridad. 
  • La vacuna COVID-19 en niños de 3 a 12 años no es obligatoria. La decisión de aplicarla o no, debe ser consensuada con el médico pediatra de cabecera. En este momento -afortunadamente- no hay una gran circulación del virus. Los contagios han descendido en forma notoria, así como las cifras de internaciones y muertes. Lógicamente, dado que la situación sanitaria no es estática, las decisiones se irán modificando de acuerdo al comportamiento del virus y a una eventual circulación de la variante Delta. 

Asesoró: Dr. Ricardo Teijeiro, Médico Infectólogo y Pediatra, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, y Director de Previvax. 

Todos los derechos reservados Ahora Mamá ®

Carter's
También podría gustarte

Dejá una respuesta