La mejor información sobre el embarazo, el parto y los primeros años de vida de tu bebé

¿Cuándo nacerá el bebé? ¿De cuántos meses y semanas estoy?

Si tomamos en cuenta la fecha de la última menstruación (FUM), un embarazo dura 40 semanas, es decir 280 días contados a partir de la fecha de inicio del período. Pero si consideramos el momento de la fecundación, la duración estimada es de 38 semanas, es decir 266 días a partir de allí.

“¿Cuándo nacerá el bebé?” Esta es una de las preguntas más frecuentes que las mujeres le hacen al obstetra en la primera consulta. El problema es que, cuando el médico anuncia la fecha probable de parto (FPP), la mayoría da por sentado que el bebé llegará al mundo ese día, sí o sí. Pero en realidad, la fecha de parto que el obstetra informa es la “probable”, lo que no significa que el bebé nacerá indefectiblemente ese día. De hecho, solo el 5% de los nacimientos se producen en la fecha prevista. Lo que sí es seguro es que -días más, días menos- de un momento a otro el pequeño decidirá que ya es hora de hacer su arribo triunfal.

Cómo calcular la fecha probable de parto

La manera más sencilla de calcular la fecha probable de parto (FPP) es sumando 9 meses y 7 días, o directamente 280 días, a la fecha de comienzo de la última menstruación. Si fue, por ejemplo, el 14 de agosto, el bebé probablemente nacerá el 21 de mayo. Sin embargo, son muchos los factores -tanto maternos como fetales- que determinan cuándo nacerá el bebé. 

Un embarazo dura 40 semanas o 280 días, contados a partir de la fecha de inicio de la última menstruación.

¿De cuánto estoy?

Muchas veces las futuras mamás no saben con exactitud cuántas semanas y meses de gestación llevan, o qué trimestre están cursando. Este cuadrito te permitirá comprender mejor de cuánto tiempo estás embarazada:

Asesoró: Dr. Mario Sebastiani, Médico Obstetra

Todos los derechos reservados a Ahora Mamá ® 2020

También podría gustarte

Dejá una respuesta