La mejor información sobre el embarazo, el parto y los primeros años de vida de tu bebé

¿Se puede amamantar estando embarazada?

Cuando una mujer queda embarazada mientras está amamantando puede tener sentimientos encontrados. ¿Qué hacer? ¿Cortar la lactancia? ¿Sostenerla? Lo cierto es que continuar con la lactancia o no durante el embarazo es una decisión individual.

Si la duda es si se puede seguir dándole el pecho al bebé estando embarazada. La respuesta es sí, durante todo el embarazo. Inclusive, después del parto, se puede amamantar a los dos bebés: es lo que se conoce como lactancia en tandem. Sin embargo, antes de tomar la decisión final, es importante consultarlo con tu obstetra.

Qué hay que saber

  • De existir un nuevo embarazo, la leche materna cambia su composición. A mediados o fines del embarazo, la leche volverá a tener la composición del calostro para favorecer al nuevo bebé. Por lo tanto, en el caso de amamantar a dos hermanos a la vez, el recién nacido debe mamar primero.
  • Algunos bebés se destetan por voluntad propia cuando su madre queda embarazada, pero eso no implica que cuando nazca el hermano no quieran volver al pecho.
  • A mayor estímulo, mayor producción de leche. Cuando se opta por dar de mamar a los dos hermanos habrá una mayor succión, por lo tanto el volumen de leche será mucho mayor.
  • Siempre que la madre se alimente bien, no privará al nuevo bebé de los nutrientes que necesita para su desarrollo.
  • Dado que aumentan las demandas físicas y psíquicas de la mamá (su cuerpo está fabricando leche para un bebé y al mismo tiempo está “fabricando” un bebé), es necesario buscar ayuda externa con el fin de obtener descanso suficiente.
  • Si bien la lactancia estimula las contracciones uterinas, normalmente no resultan peligrosas para el bebé que está en la panza y no aumentan el riesgo de parto prematuro. De todas formas, esto debe ser consultado con el médico ginecólogo u obstetra.
  • Debido a los cambios hormonales que suceden durante el embarazo, hay una mayor sensibilidad, o incluso dolor, en los pezones.

 

Asesoró: Fundalam

Todos los derechos reservados a Ahora Mamá ® 

También podría gustarte

Dejá una respuesta