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Embarazo: 20 consejos para dormir mejor

¿Tenés dificultades para conciliar el sueño durante el embarazo? Seguí estas sugerencias para mejorar el descanso nocturno.

El embarazo todo lo cambia. Y el sueño no queda afuera. De hecho, la mayoría de las futuras mamás tienen dificultades para conciliar el sueño. En esta nota, te brindamos 20 consejos para que puedas dormir y descansar mejor.

Sugerencias que ayudan

  1. Debido al tamaño de la panza, en el último tramo del embarazo la mejor posición para dormir es de costado, sobre el lado izquierdo (para favorecer el flujo de sangre hacia tu bebé), y con las piernas flexionadas. 
  2. Para mayor comodidad, podés colocar una almohada entre tus piernas. 
  3. No resulta cómodo ni aconsejable dormir de espalda: en esa posición se comprime la vena cava y se reduce el flujo sanguíneo hacia el feto. 
  4. Tampoco es conveniente dormir boca abajo, para no ejercer presión sobre el bebé. 
  5. Tratá de que la cena no sea demasiado abundante. Lo ideal es que comas menos proteínas y más hidratos de carbono, ensaladas y frutas. 
  6. No te acuestes enseguida después de comer. 
  7. Moderá el consumo de café, té, chocolate y bebidas cola; todas ellas contienen cafeína, un estimulante que entorpece el sueño. 
  8. Las comidas muy condimentadas o picantes aumentan la acidez estomacal, de manera que es preferible evitarlas. 
  9. Si tenés acidez, podés elevar un poco la cabecera de la cama (por ejemplo, colocando un par de libros debajo de las patas de la cama) de forma tal que la cabeza quede más alta que el resto del cuerpo.
  10. Si bien conviene que tomes abundante líquido, tratá de beber lo menos posible a la noche, para moderar la necesidad de orinar. 
  11. Evacuá la vejiga siempre antes de acostarte. 
  12. El ejercicio físico (caminatas, natación o gimnasia para embarazadas) resulta muy beneficioso, pero conviene que no lo realices en las últimas horas del día. A la tardecita o a la noche podés practicar ejercicios de relajación, respiración o yoga, que favorecen el descanso.
  13. El ambiente donde vas a descansar debe ser confortable y tener una temperatura adecuada: ni muy frío ni demasiado calefaccionado.
  14. Usá ropa cómoda para dormir (la de algodón es ideal). 
  15. Un vaso de leche tibia unos 15 minutos antes de acostarte favorece la relajación: el calcio que contiene ayuda a distender los músculos y los nervios. 
  16. Tratá de evitar las conversaciones sobre temas que te preocupen cerca de la hora del sueño. 
  17. Intentá relajarte leyendo un libro, pero evitá mirar televisión: los flashes de las imágenes no favorecen el sueño, y el contenido de los programas puede llegar a preocuparte y desvelarte. 
  18. Escuchá música suave y relajante.
  19. Antes de meterte en la cama, podés tomar un baño de inmersión en agua tibia, para favorecer la relajación. 
  20. Si no lográs descansar bien durante la noche, tratá de hacer una siesta breve en algún momento del día. Pero cuidado: si es demasiado extensa entorpecerá el sueño nocturno.

Asesoró: Dr. Mario Sebastiani, Médico obstetra 

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