La mejor información sobre el embarazo, el parto y los primeros años de vida de tu bebé

Cómo enseñar a los niños a mantener sus juguetes en orden

Desarrollar el hábito del orden en los niños es fundamental, y una buena manera de comenzar es enseñándoles a organizar sus juguetes, ya que son los objetos que más utilizan. Aunque para los pequeños recogerlos puede ser aburrido y representar el fin del juego, es importante que los padres inculquen este hábito desde temprana edad.

Durante el primer año de vida, la responsabilidad de recoger y guardar los juguetes será, naturalmente, de la mamá o el papá (sería inapropiado esperar que un bebé lo haga). Sin embargo, cuando el niño comienza a desarrollar cierta autonomía, es el momento adecuado para enseñarle los conceptos básicos del orden. ¿Cómo hacerlo? A través de juegos sencillos que le motiven y le ayuden a construir este hábito. Mientras ordenas junto con él, puedes explicarle: “Ya terminamos de jugar, ahora es hora de guardar los juguetes en su lugar”.

Es fundamental recordar que se educa con el ejemplo: si tu hijo crece en un entorno ordenado y observa que sus padres mantienen sus cosas en orden, será más fácil que adquiera hábitos similares con sus propias pertenencias.

Aprender jugando

“¡A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar!” ¿Recuerdas esa canción que aprendiste en el jardín? Cantarla junto con tu hijo puede ser una forma divertida de comunicarle que ha llegado el momento de dejar de jugar.

Otra opción es jugar juntos a la búsqueda del tesoro. Consiste en nombrar uno de los juguetes esparcidos por la habitación y buscarlo; el primero que lo encuentre y lo coloque en su lugar será el ganador.También se puede organizar “carreritas” para ver quién es capaz de recoger más cosas en menos tiempo, o pedirle que clasifique sus juguetes, los agrupe y los guarde en diferentes canastos (a los niños les encanta clasificar y se divierten mucho reconociendo y juntando elementos de distintos tipos).

Planificar los espacios

No se puede exigir a un niño que guarde todo en su lugar si no se le proporciona un espacio designado para cada cosa. Ya sea en su habitación o en el área de juegos, es importante organizar estantes, cajas y canastos que le faciliten la tarea de ordenar. Estos lugares de almacenamiento deben estar al alcance del niño, ya que son sus juguetes y debe poder acceder a ellos fácilmente. Aquí van algunas ideas:

  • Si tu hijo juega en diferentes áreas de la casa, guardar los juguetes en canastos es una buena medida para poder trasladarlos fácilmente.
  • Pegar imágenes en las cajas que representen los diferentes tipos de juguetes (muñecos, autos, libros, etc.) puede ayudar al niño a identificar dónde va cada cosa.
  • Si comparten habitación, asigna un espacio para que cada niño guarde sus juguetes y otro para los jde uso común.
  • Revisa los juguetes de vez en cuando para conservar los que se utilizan y donar los que ya no se usan. Además de enseñarle generosidad hacia aquellos que tienen menos, evitarás que se acumulen y te resultará más fácil mantenerlos ordenados.

Asesoró: Paula Cóppola – Directora de Educación Inicial

Todos los derechos reservados Ahora Mamá ®

También podría gustarte

Dejá una respuesta