La mejor información sobre el embarazo, el parto y los primeros años de vida de tu bebé

Se aprobó en Argentina la vacuna contra el virus sincicial respiratorio

La ANMAT ha aprobado la vacuna de Pfizer para combatir el virus sincicial respiratorio (VSR), causante de infecciones respiratorias potencialmente graves, sobre todo en bebés y en adultos mayores de 60 años con enfermedades asociadas. Esta aprobación cubre la inmunización de embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación, reduciendo el riesgo de contraer la infección en bebés desde su nacimiento y hasta los 6 meses de vida. También brinda protección a los mayores de 60, otro grupo muy expuesto a las complicaciones derivadas de este virus.

La “vacuna bivalente de prefusión F estabilizada contra el VSR” (RSVpreF)” es la primera en prevenir infecciones respiratorias graves causadas por el VSR, como neumonía y bronquiolitis.

La vacuna estará indicada para inmunizar a las embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación para proteger a los bebés desde el nacimiento hasta los primeros 6 meses de vida. La autorización también incluirá a adultos a partir de los 60 años.

La autorización en Argentina se da casi en simultáneo con la emitida por la Food and Drug Administration (FDA) en Estados Unidos, y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Es la primera aprobación de una vacuna de inmunización materna para ayudar a proteger a los bebés desde el nacimiento y hasta los 6 meses, de una enfermedad potencialmente mortal.

Sexado Fetal Promo AhoraMama

“Los niños pequeños, sobre todo los menores de 6 meses, son un grupo muy susceptible a las infecciones por el virus sincicial respiratorio, incluso con serias complicaciones y riesgo de vida. Lograr disminuir el riesgo mediante la vacunación materna es un avance que nos enorgullece y nos llena de alegría, por el aporte que está haciendo a esta población desde una perspectiva innovadora”, declaró Rodrigo Sini, Líder de Vacunas para Enfermedades Respiratorias de Mercados Emergentes de Pfizer.

“Hasta el presente, contábamos con muy pocas opciones terapéuticas para el tratamiento de niños pequeños con infecciones por el VSR, un virus respiratorio muy circulante, que en la mayoría de los adultos puede cursar como un resfrío común, pero que en los bebés puede generar complicaciones muy severas. Poder inmunizarlos, inclusive antes de que nazcan, es contar con una herramienta de prevención impensada hasta hace pocos años”, expresó el Dr. Gonzalo Pérez Marc (M.N. 110813), Médico Pediatra e Investigador Principal del ensayo clínico de la vacuna.

El estudio y la investigación

La aprobación de la vacuna se basó en los resultados de la investigación clínica MATISSE (Estudio de Seguridad y Eficacia de Inmunización Materna). Este ensayo aleatorio a doble ciego evaluó la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de la vacuna, con más de 7.000 embarazadas y un seguimiento a sus bebés, totalizando más de 14.000 participantes. Más del 12% de los mismos fueron aportados por centros de investigación de Argentina.

Con respecto a los mayores de 60 años, son otro grupo expuesto a las complicaciones por el VSR. Los resultados demostraron un 85,7% de eficacia de la vacuna contra esta enfermedad en este grupo.

La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que afecta principalmente a menores de 1 año, siendo el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) la causa más común. Los bebés menores de 3 meses, los prematuros y aquellos con problemas de salud crónicos corren un mayor riesgo de desarrollar formas graves.

El último informe del Ministerio de Salud señala un aumento significativo de casos de VSR en Argentina en comparación con años anteriores.

“Sin duda, estamos ante un nuevo hito en materia de inmunización y atención pediátrica” agregó el Dr. Pérez Marc. “Esta vacuna tiene el potencial de cambiar el impacto del Virus Sincicial Respiratorio, mejorando el paradigma de salud de los niños y sus familias, así como también para contribuir a nuestro sistema de salud”.

Es importante mencionar que aunque la nueva vacuna ha recibido la aprobación de la ANMAT, aún no se encuentra disponible en Argentina.

Ahora Mamá ®

También podría gustarte

Dejá una respuesta