La mejor información sobre el embarazo, el parto y los primeros años de vida de tu bebé

La vacuna contra el virus sincicial respiratorio ya está aquí y forma parte del Calendario Nacional de Vacunación

¡Buenas noticias para las futuras mamás! Desde el pasado 1 de marzo, la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) forma parte del Calendario Nacional de Vacunación en Argentina. ¿Qué significa esto? Que las embarazadas ahora tienen una poderosa herramienta para proteger a sus bebés incluso antes de que nazcan.

Esta vacuna, que fue aprobada por la ANMAT en septiembre del año pasado, ha demostrado ser segura y altamente efectiva. El secreto radica en su capacidad para generar anticuerpos en la madre, los cuales pasan al bebé a través de la placenta, brindándole una protección garantizada desde el momento en que llega al mundo y durante los primeros meses de vida.

Es importante destacar que la vacunación debe realizarse exclusivamente a las embarazadas entre las semanas 32 y 36,6 de gestación. ¿Por qué? Porque queremos asegurarnos de que los bebés nazcan con una defensa lista para enfrentar al Virus Sincicial Respiratorio, el cual es la principal causa de enfermedades respiratorias (entre ellas la bronquiolitis) en los primeros años de vida. No olvidemos que las enfermedades respiratorias son las responsables de un tercio de las muertes en menores de 5 años.

Sin embargo, la recomendación es vacunarse entre las semanas 32 ó 33, ya que los bebés pueden llegar al mundo antes de lo previsto. Al vacunarse en este período, garantizamos que los pequeños tendrán la protección necesaria desde el momento de su nacimiento.

La vacuna

La nueva vacuna está elaborada con partículas proteicas y ha demostrado proporcionar una protección garantizada de al menos 6 meses en los bebés. El VSR es un virus estacional que circula en otoño e invierno. Por este motivo la indicación de las autoridades sanitarias a la fecha es que la nueva vacuna sea aplicada exclusivamente en la época de transmisión del virus, que va de marzo hasta septiembre.

Los más susceptibles

Los bebés prematuros o aquellos con condiciones médicas especiales (cardiopatías, enfermedades respiratorias) tienen un mayor riesgo de contraer el virus sincicial respiratorio y de tener complicaciones. Para ellos existen los anticuerpos monoclonales (Synagis), que son una profilaxis para el VSR se aplican mensualmente durante los meses en que circula el virus. Vale aclarar que -para estos niños de riesgo- la nueva vacuna no reemplaza la aplicación de estos anticuerpos monoclonales.

Dónde vacunarse

Es importante mencionar que esta vacuna está disponible de forma gratuita en hospitales y centros de salud del ámbito público, y no se encuentra aún en el sector privado. No se requiere orden médica para recibirla, puede administrarse junto con las otras vacunas recomendadas durante el embarazo, y se aplica de forma intramuscular.

¿Qué pasa con los futuros embarazos?

La vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio no tiene un efecto a largo plazo. Es decir, su esquema implica una dosis que debe administrarse en cada nuevo embarazo. Es decir, esta vacuna no otorga protección de por vida a la mujer, sino que brinda defensas específicamente al bebé en gestación. Por lo tanto, si una futura mamá recibe la vacuna este año y se embaraza nuevamente el próximo año, necesitará volver a recibirla, siempre y cuando esté entre las semanas 32 y 36,6 de gestación y durante la temporada de circulación del virus.

Así es el nuevo Calendario Oficial de Vacunación para Embarazadas

Con la reciente incorporación al Calendario Nacional de Vacunación, las vacunas que todas las futuras mamás deben recibir son las siguientes:

  • Vacuna antigripal: en cualquier momento de la gestación
  • COVID: en cualquier momento del embarazo.
  • Triple bacteriana acelular: después de las 20 semanas de gestación.
  • Virus sincicial respiratorio: entre las 32 y las 36,6 semanas de embarazo.

Para tener en cuenta

Tu protección es la protección de tu bebé. Junto con la vacuna antigripal, la vacuna contra el COVID y la triple bacteriana acelular, esta nueva vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio es una herramienta fundamental para garantizar la salud de tu bebé desde el principio. Vacunate y protegé a tu hijo desde antes de nacer.

Asesoró:

Dr. Ricardo Teijeiro, Médico Infectólogo, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, y Director de Previvax

Todos los derechos reservados Ahora Mamá ®

También podría gustarte

Dejá una respuesta