10 estrategias efectivas para aliviar los cólicos en bebés recién nacidos
Los cólicos en los bebés recién nacidos son comunes durante los primeros tres meses de vida. Aunque no se pueden prevenir, existen diversas formas de aliviar las molestias asociadas. Aquí te presentamos 10 consejos prácticos que pueden ayudar a mejorar el bienestar de tu bebé.
Cómo identificar los cólicos en el recién nacido
- Habitualmente comienzan entre los 15 y los 20 días de vida, y desaparecen a los 3 o 4 meses.
- Acompañados de crisis de llanto persistente, los episodios pueden durar de 2 a 20 minutos.
- El llanto comienza en forma repentina y suelen terminar del mismo modo.
- El pequeño llora sin parar, con un llanto típico que en nada se parece al del hambre: emite sonidos agudos, se enrojece, se retuerce, y realiza movimientos de flexión y extensión de las piernitas.
- Por lo general, los cólicos del recién nacido se producen al atardecer, entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche, y el mismo escenario se repite noche tras noche.
Consejos para aliviar las molestias
1. Posicionamiento específico: Levantar al bebé y colocarlo sobre tu tu antebrazo con la pancita hacia abajo, meciéndolo suavemente con movimientos rítmicos.
2. Lactancia materna: Si toma el pecho, asegurarse de que se prenda correctamente, con toda la areola en su boca para evitar la ingestión de aire junto con la leche.
3. Posición vertical después de alimentarlo: Después de alimentarlo, sostener al bebé en posición vertical, para facilitar la eliminación del aire entre tomas.
4. Cuidados con el biberón: Si utiliza biberón, evitar que succione la tetina sin leche para evitar la ingestión de aire.
5. Masajes y palmadas: Acostar al bebé boca abajo sobre tus rodillas y realizar masajes suaves en su espalda o dar palmadas para aliviar la incomodidad.
6. Masajes circulares: Realizar masajes suaves y circulares en la espalda y pancita del bebé para promover la relajación.
7. Posición de piernitas flexionadas: Recostarlo de espaldas y flexionar sus piernitas, apoyando los muslos sobre el abdomen para favorecer la eliminación de gases.
8. Chupete calmante: El uso del chupete puede contribuir a calmar al bebé durante episodios de cólicos.
9. Bolsa de agua tibia: Colocar una bolsa de agua tibia envuelta en una toalla sobre la pancita para proporcionar alivio.
10. Baño tibio: Un baño tibio de 15 a 20 minutos puede ayudar a relajar al bebé, y en muchos casos, facilitar la eliminación de gases después del baño.
Evitar prácticas no recomendadas
- Uso de medicamentos sin indicación: Nunca le des medicamentos antiespasmódicos sin indicación precisa del pediatra, ya que pueden no ser eficaces y provocar constipación.
- Evitar tés: Jamás le des ningún tipo de té, ya que no son efectivos y podrían resultar nocivos para el bebé.
Al incorporar estos consejos prácticos, podrás proporcionar alivio a tu bebé y mejorar su bienestar durante los episodios de cólicos.
Asesoró: Dr. Miguel Tacconi, Médico Pediatra y Neonatólogo
Todos los derechos reservados Ahora Mamá ®