La mejor información sobre el embarazo, el parto y los primeros años de vida de tu bebé
NUK mamadera control de temperatura

Cómo crecen durante el primer año de vida

¿Sabías que durante el primer año se produce el crecimiento más rápido de toda la vida? El bebé suele duplicar su peso a los 4 o 5 meses de vida, y lo triplica alrededor del año.

El crecimiento y desarrollo del bebé son aspectos fundamentales durante el primer año de vida, de manera que en esta etapa es imprescindible visitar periódicamente al pediatra para realizar las consultas de rutina.

Los parámetros básicos que el pediatra toma en cuenta a la hora de evaluar el crecimiento y el desarrollo del niño durante el primer año de vida son tres: el peso, la talla y el perímetro cefálico. La evaluación de estas tres medidas, consulta tras consulta, dará al médico la pauta de que el bebé está creciendo bien.

Cada medición se compara con las tablas de crecimiento, que señalan cuáles son las variaciones consideradas normales. Esto permite al pediatra deducir si el niño está creciendo de acuerdo con los parámetros aceptables. Hay tablas para niñas y para niños, y las más utilizadas son las de peso, talla y perímetro cefálico.

Banner Nutricia Bagó

Sin embargo, no basta con tomar medidas aisladas de peso y estatura y observar si se encuentran dentro de los parámetros aceptables. También es importante que en cada consulta el pediatra controle si el pequeño se mantiene dentro del mismo percentilo, es decir, si no tuvo cambios muy significativos en las mediciones.

El peso del bebé

Los recién nacidos en término suelen pesar entre 2,5 y 4 kilos, y en general los varoncitos son -en promedio- algo más gorditos que las nenas. No obstante, el peso de nacimiento depende de varios factores, entre ellos: las características de la madre, el lugar que el pequeño tuvo para crecer dentro del útero y, por supuesto, la edad gestacional (no pesa lo mismo un bebé que nace en término, que otro que llega al mundo en la semana 30 del embarazo).

Los primeros días de vida, el peso del bebé disminuye entre un 10 y un 12%, debido a que va eliminando a través de la orina el exceso de agua que tenía al nacer. Muchas mamás se aflijen creyendo que se debe a que su leche “no sirve”. Sin embargo esta disminución es absolutamente normal y necesaria y que muy pronto el bebé recuperará el peso perdido. De hecho, entre los 8 y los 15 días, los niños recobran el peso con el que nacieron y partir de allí comienzan a aumentar de manera vertiginosa.

Pero no todos los bebés aumentan al mismo ritmo. Igual que los adultos, algunos chiquitos son más “comilones” que otros, de manera que el incremento depende de las características de cada niño y de su manera de comer.

La mamá necesita saber entonces que dentro del peso considerado “normal” el espectro es muy amplio. Lo que el pediatra evaluará es si el chiquito se mantiene dentro de los valores aceptables.

Los primeros días de vida, todos los recién nacidos bajan de peso. Pero después, durante el primer trimestre, el aumento es vertiginoso: entre 20 y 25 gramos diarios.

Un aumento vertiginoso

Durante los tres primeros meses de vida, el peso del bebé se incrementa vertiginosamente: entre 20 y 25 gramos por día (algunos pueden llegar hasta los 35 gramos diarios), vale decir unos 600 gramos por mes, lo que hace un total aproximado de 1,8 kilos en el primer trimestre.

A partir del cuarto mes, si bien el aumento continúa siendo importante, los gramos que ganaba mensualmente disminuyen: entre el cuarto y el sexto mes aumentará entre 400 y 600 gramos mensuales; de los 7 a los 10 meses, entre 300 y 500 gramos; y entre los 10 y los 14 meses, de 250 a 450 gramos por mes.

Después de los dos años, el incremento de peso no tendrá tanta magnitud: el niño aumentará entre 1 y 1,5 kilos al año.

Para pesar al bebé se utiliza una báscula especial, donde se lo coloca completamente desnudo: sin ropita y sin pañal.

Cómo aumenta tu bebé
EDADINCREMENTO
0 a 3 mesesDe 600 a 1.000 gramos
De los 4 a los 7 mesesDe 400 a 600 gramos
De los 7 a los 10 mesesDe 300 a 500 gramos
De los 10 a los 14 mesesDe 250 a 450 gramos

La talla

Para medir al bebé se emplea una regla especial llamada pediómetro. A los recién nacidos siempre se los mide acostados y, debido a que la mayor parte del tiempo permanecen con las extremidades dobladas, es necesario estirarle las piernitas para medirlos.

Hasta los 2 años se los seguirá midiendo acostados, y luego de esa edad, ya se los puede medir parados.

En el momento de nacer la talla oscila entre los 49 y los 52 cm, y generalmente los varones son algo más “largos”.

El primer año es el momento de mayor crecimiento en centímetros por año: los bebés crecen -en promedio- unos 25 cm durante sus primeros 12 meses de vida. Habitualmente, hasta los 6 meses ganan entre 2 y 4 cm por mes, y luego del sexto mes entre 1 y 2 cm mensuales.

Durante el segundo año los chicos crecen a una velocidad de 10 a 12 cm anuales; a partir de los 3 años, entre 6 y 8 cm cada año, para estabilizarse, a partir de los 4 años, en 4 o 6 cm anuales.

El primer año es el momento de mayor crecimiento en centímetros por año: aproximadamente unos 25 cm.

¿Cuánto crecen?
Primer año de vidaDe 20 a 25 cm
Segundo año de vidaDe 10 a 12 cm
Tercer año de vidaDe 6 a 8 cm
A partir de los 4 añosDe 4 a 6 cm

El perímetro cefálico

El perímetro cefálico, consiste en la medición de la circunferencia de la cabecita mediante una cinta métrica. Aunque no lo parezca, esta medición es un dato muy útil, pues da la pauta de cómo crece el cerebro del bebé.

Tanto para las nenas como para los varones este valor oscila entre los 32 y los 35 cm, y durante el primer año -momento de mayor crecimiento cerebral- aumenta unos 12 cm.

Todos los derechos reservados a Ahora Mamá® 2021

Carter's
También podría gustarte

Dejá una respuesta