La mejor información sobre el embarazo, el parto y los primeros años de vida de tu bebé

Mellizos y gemelos: cuál es la diferencia

A diferencia de lo que ocurre con otras especies -que en cada gestación pueden engendrar numerosas crías- en la raza humana, cuando un espermatozoide logra fecundar un óvulo, comienza a formarse una nueva vida dentro del útero materno. Sin embargo, en ocasiones los hechos no son tan categóricos, y ¡oh sorpresa! en lugar de un niño, la cigüeña trae dos o incluso más. Desde el punto de vista biológico, los orígenes del embarazo múltiple son dos, y en ellos radica la diferencia entre los mellizos y los gemelos. 

¿Lo sabías? 1 de cada 100 embarazos naturales es de mellizos.

Mellizos 

Por causas que se atribuyen a diversos factores, puede suceder que en el momento de la ovulación la mujer libere dos óvulos (o más) en lugar de uno, y que cada uno de ellos sea fecundado por un espermatozoide. En este caso, el motivo depende exclusivamente del organismo materno: dos (o más) óvulos fertilizados dan como resultado igual cantidad de bebés. Se trata de mellizos fraternos, también llamados dicigóticos ya que provienen de dos huevos o cigotos. Estos niños comparten el 50% de la información genética, y pueden ser del mismo o de distinto sexo (es aleatorio) y tan parecidos como cualquier hermano. 

Los gemelos comparten el 100% de la información genética. Por eso son siempre del mismo sexo e idénticos como dos gotas de agua.

Gemelos

En el momento de la fecundación, el espermatozoide y el óvulo se fusionan en una célula -el huevo o cigoto- que posee todo el patrimonio cromosómico para crear una nueva vida. Una vez formado, el cigoto atraviesa diferentes etapas que son parte del desarrollo embrionario. Durante la primera (llamada segmentación) el huevo comienza a dividirse en 2, luego en 4, después en 8, y así sucesivamente hasta alcanzar el estado de blastocisto, que es cuando se implanta en el útero. Por razones que se desconocen, a lo largo del proceso pueden formarse dos embriones completos que dan origen a gemelos idénticos, o monocigóticos (provienen de un solo cigoto). Estos bebés comparten el 100% de la información genética porque derivan de un único óvulo fecundado. Por esta razón siempre son del mismo sexo y tienen características físicas idénticas. 

La frecuencia de gemelos idénticos es sumamente baja: menos de 4 por cada 1.000 embarazos.

Mellizos y gemelos: las diferencias

 MellizosGemelos
Denominación científicaDicigóticos.Monocigóticos.
OrigenDos o más huevos.Un único huevo.
Información genéticaComparten el 50%. Comparten el 100%. 
SexoIgual o diferente (es aleatorio).El mismo.
Similitudes físicasSon tan parecidos como cualquier hermano.Son idénticos.
Frecuencia de casos1 de cada 100 en la raza blanca.Menor de 4 de cada 1000 embarazos.

¿Juntos o separados?

La placenta está constituida por tejido extraembrionario, y a partir de ella se genera la bolsa amniótica. En el caso de los mellizos, como provienen de diferentes huevos, cada uno de ellos tiene una placenta y una bolsa propias. 

Cuando se trata de gemelos idénticos, puede haber una o dos placentas. Y en cuanto a las bolsas, por lo general cada uno tiene la suya, aunque en ocasiones muy poco frecuentes puede haber solo una que ambos comparten. Esto depende del momento de la división celular en que se produce la separación de los dos embriones. 

Si los bebés son de distinto sexo, no hay duda: son mellizos.

Asesoró: Dr. Luis Marcelo Martínez, Médico genetista 

Todos los derechos reservados a Ahora Mamá ® 2020

Jumbo Club para vos & y tu bebé
También podría gustarte

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.