La mejor información sobre el embarazo, el parto y los primeros años de vida de tu bebé

1 de cada 2 niños no visitó presencialmente a su pediatra

Content Lab para NUTRICIA . Bagó

Durante el año de pandemia, 1 de cada 2 niños no visitó presencialmente a su pediatra

Esenciales para garantizar su buena salud así como el adecuado crecimiento y desarrollo de tu hijo, las visitas al pediatra son un compromiso ineludible. Durante los primeros años de vida, su figura es el primer recurso de las familias en materia de salud.

Banner Nutricia Bagó

Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad Católica Argentina* arrojó resultados alarmantes. Más del 40% de los niños no realizaron los controles pediátricos de rutina presenciales durante la pandemia. Algunas de las razones que permiten explicar tanto la disminución de las consultas como de las tasas de vacunación, han sido el miedo a contraer el virus o sentirse expuestos (en especial en los centros de salud y vacunatorios), dificultades con el transporte y la circulación en general.

“El control de la salud debe ser presencial a lo largo de toda la evolución y desarrollo de sus pacientes. El pediatra constata el crecimiento y la maduración mediante un chequeo exhaustivo del mismo. La auscultación, palpación, revisión profunda y sistemática del funcionamiento de todos los órganos y sistemas del paciente tiene que estar a cargo de un profesional capacitado”, afirma el Dr. Martín Gruenberg |Matrícula 78743|, médico pediatra y miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría.

La recomendación de la Sociedad Argentina de Pediatría es que, durante el primer año de vida, la frecuencia de las consultas sea mensual. Entre los 12 y los 18 meses, en forma bimestral. De los 18 a los 24 meses, cada 3 meses. Y a partir de los 2 años y hasta el final de la adolescencia es necesario realizar una visita presencial cada 6 meses, con el objetivo de controlar el crecimiento y desarrollo. (*) (**)

Consulta segura

Es fundamental que las madres y los padres sepan que la comunidad de pediatras enfatiza que están dadas las condiciones para una consulta pediátrica segura -sean de control o de urgencia-, tanto para el paciente como para su acompañante. Esto es posible mediante protocolos muy estrictos que promueven el alejamiento temporal de los turnos, distanciamiento en salas de espera, equipos de protección personal, higiene y disponibilidad de alcohol en gel y lavado frecuente de manos, entre otros.

Banner Nutricia Bagó

#consultemosalpediatra @nutriciabago

Videoconsultas, ¿sí o no?

Vale aclarar que, más allá de las visitas de rutina, a veces ocurre alguna manifestación no habitual en la salud del pequeño, y debe ser atendida: así como hay situaciones que pueden resolverse sin urgencia o con un simple llamado, otras requieren una consulta inmediata. 

Si bien las videollamadas son muy útiles y permiten resolver un número considerable de situaciones de carácter cotidiano, no reemplazan a la consulta presencial. En la visita al consultorio, el pediatra puede realizar un examen clínico y una observación más profunda, en especial en el primer año de vida del niño, o frente a síntomas que evidencien cuadros importantes.

“Cuando una consulta no requiera una revisión exhaustiva del paciente, se recomienda una consulta virtual: allí podemos acompañar y hablar con los padres sobre problemas del sueño, alimentación, límites, rutinas, etc.” explica el Dr. Martín Gruenberg. “Además es importante tener en cuenta que la consulta virtual genera un distanciamiento y pérdida de confianza en la interacción entre paciente-médico, un vínculo muy preciado en los primeros años de vida de un niño”, agregó el profesional.

Efectivamente, es de suma importancia construir una buena relación y mantener una comunicación fluida con el pediatra. De ese modo, los padres podrán resolver sus dudas rápidamente y no quedarse con ninguna preocupación. Organismos y empresas de salud han realizado campañas de concientización sobre el regreso a las consultas pediátricas presenciales.

“El pediatra es el mejor aliado de la familia. Consultalo cada vez que consideres necesario, y no dejes de realizar los controles presenciales. También es fundamental respetar el Calendario Oficial de Vacunación, aún en tiempos de pandemia.”

El pediatra es el mejor aliado de la familia. Consultalo cada vez que consideres necesario, y no dejes de realizar los controles presenciales. También es fundamental respetar el Calendario Oficial de Vacunación, aún en tiempos de pandemia.

Logo NUTRICIA Bagó Life transforming Nutrition

Todos los derechos reservados a Ahora Mamá® 2021

Fuentes: (*) Libreta de Salud de la Sociedad Argentina de Pediatría (**) Ministerio de Salud

También podría gustarte

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.