La mejor información sobre el embarazo, el parto y los primeros años de vida de tu bebé

Cómo cuidar los puntos de la cesárea

La cesárea es una cirugía mayor que permite traer al bebé al mundo mediante una incisión por encima del vello del pubis, o -en casos de urgencia- en forma vertical desde el ombligo hasta el límite del vello, además de una segunda incisión que se hace en la zona que está entre el cuerpo y el cuello del útero. Por supuesto, luego del nacimiento del bebé, se suturan las heridas: primero la del útero y luego la del abdomen. Aunque pueden ocurrir, las complicaciones de la herida de la cesárea -como hematomas o infecciones- son poco frecuentes. Por esto, un correcto cuidado y atención de la herida ayudan a asegurar una recuperación sin problemas.

Consejos para cuidar la herida

Si bien la cicatriz no requiere prácticamente ningún cuidado en especial, conviene tener en cuenta lo siguiente:
Higiene adecuada: Podés bañarte en cuanto puedas levantarte y estar de pie. La herida suele cubrirse con una gasa y adhesivo impermeable que la aíslan del medio exterior y evita que se moje.

Duchas rápidas: Las duchas diarias son seguras y recomendables, pero es mejor que sean breves. Eso sí: durante la internación, es mejor que las primeras veces haya alguien en la habitación, porque el vapor del baño podría provocar una hipotensión, y en ese caso, es importante tener a quién recurrir. Evitá los baños de inmersión hasta que la cicatriz haya cerrado completamente, aproximadamente entre 10 y 15 días.

Atención a la cicatriz: La sutura puede ser con puntos separados o una sutura continua. En cualquiera de los casos, suelen quitarse junto con el adhesivo impermeable después de 10 a 15 días.

Evitar esfuerzos: Durante las primeras semanas, es importante evitar levantar objetos pesados o realizar actividades que requieran esfuerzo físico.

Vigilancia de síntomas: Si sentís dolor o notas que la zona está enrojecida o hay pus, consulta al obstetra de inmediato.

Ahora Mamá 2025

Tiempo de cicatrización

La cicatrización suele completarse entre 10 y 15 días.

Cuándo consultar al médico

Si notás dolor persistente, inflamación significativa, secreciones purulentas o fiebre, consultá con el obstetra de inmediato.

Asesoró: Dr. Mario Sebastiani, médico obstetra

Todos los derechos reservados Ahora Mamá ®

También podría gustarte

Dejá una respuesta