La mejor información sobre el embarazo, el parto y los primeros años de vida de tu bebé

Calor… ¿tengo que darle agua a mi bebé?

Algunos bebés se alimentan con pecho, otros con biberón. ¿Es suficiente con la leche o necesitan tomar agua adicional?

El agua es el componente principal de nuestro organismo: el cuerpo humano tiene un 75% al nacer y cerca de un 60% en la edad adulta. ¿Qué funciones cumple? Regula la temperatura corporal, transporta nutrientes y sustancias necesarias para el correcto funcionamiento de las células, interviene en la respiración y en la digestión, mantiene el metabolismo, favorece el funcionamiento de los riñones, limpia el organismo de toxinas, entre otras.
Es tan importante que podríamos sobrevivir sin alimento durante unos meses pero moriríamos a los pocos días si nos faltara el agua.

¿Le doy o no le doy?

Los bebés de menos de 6 meses se alimentan solo con leche. Si amamantás a tu hijo, no es necesario darle agua. Cuando hace mucho calor, alcanza con que lo pongas al pecho más seguido: de esa forma te asegurás de que reciba la cantidad de líquido que precisa. Pero si en cambio lo alimentás con leche de fórmula, sí debés ofrecerle agua adicional.

De todas formas, en esos días en los que el termómetro está al rojo vivo es aconsejable que tomes algunas precauciones para evitar que tu bebé pierda mucho líquido a través de la transpiración y se deshidrate.

Si tu bebé tiene menos de 6 meses y se alimenta con leche de fórmula, los días de mucho calor debés ofrecerle agua adicional.

El riesgo de la deshidratación

Cuando estamos expuestos a temperaturas muy elevadas, nuestro cuerpo transpira más de lo habitual. El problema es que por medio del sudor perdemos líquidos y sales minerales y -cuando esa fuga es muy intensa- corremos el riesgo de deshidratarnos.

A los bebés les pasa lo mismo. Y si el calor persiste y no se compensa el líquido que se está perdiendo, su temperatura corporal se irá incrementando a medida que aumente la deshidratación.

Tips para evitar la deshidratación:

Durante los meses cálidos, la clave para proteger a tu bebé de la deshidratación así como de otras complicaciones graves es darle suficiente líquido.

Qué puede tomar y cuánto

Los días de mucho calor, la clave para proteger a tu bebé de la deshidratación así como de otras complicaciones graves es darle suficiente líquido. ¿Cuánto? Depende de su edad y de su dieta.

Edad Cantidad diaria ¿Qué darle?
Durante los primeros 6 meses 150 ml por kilo de peso Leche materna o de fórmula
Agua potable previamente hervida o mineral (con el biberón o una cucharita)
7 a 12 meses 0,8 litros Leche materna o de fórmula (de acuerdo con las indicaciones del pediatra)
Agua potable previamente hervida o mineral (con el biberón, una cucharita o un vasito)
Jugos naturales de fruta
1 a 3 años 1,3 litros Leche de vaca
Agua potable o mineral
Jugos naturales de fruta
Frutas
Verduras
4 a 8 años 1,5 litros Leche de vaca
Agua potable o mineral
Jugos naturales de fruta
Frutas
Verduras

Todos los derechos reservados a Ahora Mamá®

Con el asesoramiento de Dra. Mariana Moretti – Médica Pediatra y Especialista en Nutrición

También podría gustarte

Dejá una respuesta