fbpx
La mejor información sobre el embarazo, el parto y los primeros años de vida de tu bebé
NUK mamadera control de temperatura

Epilepsia: cómo ayudar a alguien ante una convulsión

  • En el país, 1 de cada 100 personas tiene epilepsia; la mayoría son niños o niñas menores de 5 años o adultos a partir de los 60. Un buen control de esta enfermedad crónica, que se logra en 7 de cada 10 casos, permite vivir sin crisis epilépticas, conocidas comúnmente como convulsiones.
  • Aunque se cuenta con más información que antes y hay menos temores alrededor de esta enfermedad, se suele ignorar cuáles son los primeros auxilios que deben brindarse a una persona frente a una convulsión. 
  • El Día Internacional de la Epilepsia se conmemora cada segundo lunes de febrero y este año coincide con la celebración de San Valentín, por lo que -además de concientizar sobre esta enfermedad- sugieren aprovechar para promover una mayor aceptación de la diversidad y contribuir a derribar tabúes y mitos, para una mayor inclusión y así impactar positivamente en la vida de cada paciente.

La epilepsia es una enfermedad neurológica, crónica y muy frecuente; se considera que en nuestro país afecta a 1 de cada 100 personas[1] y, según la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican unos 5 millones de casos en el mundo. Se caracteriza por convulsiones recurrentes, que son descargas eléctricas en diferentes partes del cerebro y que se manifiestan a través de contracciones musculares involuntarias, pérdida de la conciencia, alteraciones del movimiento, de los sentidos y de otras funciones cognitivas[2],[3].

Para lograr un buen manejo de la epilepsia, es fundamental que el entorno del paciente esté informado. Aunque se conoce más sobre el tema, expertos remarcan que falta mayor conciencia sobre, por ejemplo, qué hacer frente a una persona que sufre una crisis. En el 90% de los casos son breves (se extienden durante 1 a 3 minutos) y la buena noticia es que -bien asistidas- no conllevan riesgo de vida.

Qué hacer en caso de convulsión

Mientras se desarrolla la convulsión, es importante implementar los siguientes cuidados básicos: 

  • Poner la persona de costado.
  • Asegurarse de que no se golpee la cabeza.
  • Aflojarle la ropa alrededor del cuello y la cabeza.
  • No intentar abrirle la boca.
  • Acompañar a la persona hasta que la crisis pase. 
  • Si el episodio dura más tiempo, acudir a un centro médico o llamar una ambulancia.

[1] Liga Argentina contra la Epilepsia.

Hipoglos

[2] [3] Organización Mundial de la Salud. Epilepsia. Datos y cifras. Link.

[3] Organización Mundial de la Salud. Epilepsia. Datos y cifras. Link.

Ahora Mamá Expo - Buenos Aires 2022

Ahora Mamá ®

Carter's Argentina
También podría gustarte

Dejá una respuesta