La mejor información sobre el embarazo, el parto y los primeros años de vida de tu bebé
NUK mamadera control de temperatura

¿Todas las vacunas contra el COVID son seguras durante el embarazo?

Ahora, las embarazadas de todo el país tienen prioridad para vacunarse.

Desde hace más de un año, el coronavirus lo cambió todo. Afortunadamente los científicos del mundo crearon en tiempo récord distintas vacunas contra el COVID-19 que demostraron disminuir las tasas de contagio y letalidad. Pero, ¿cómo actúan? A través de la introducción de un antígeno, las vacunas logran que nuestro sistema inmunológico cree defensas (anticuerpos) para hacerle frente a ese peligroso “extraño” que ingresó al organismo. Así, si en el futuro se encontrara con ese mismo antígeno, nuestro cuerpo será capaz de reaccionar para desactivarlo.

Debido a que las futuras madres acaban de ser incorporadas al plan nacional de vacunación contra el coronavirus, la pregunta que surge es si estas vacunas son seguras durante el embarazo. Para responder todas las dudas entrevistamos al Dr. Ricardo Teijeiro, médico Infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (S.A.D.I.). 

¿El COVID representa un riesgo o una complicación para el embarazo?

“Es diferente a lo que ocurrió en 2009 con la gripe H1N1: para aquel virus las embarazadas eran las más vulnerables y quienes mayores complicaciones tenían. En el caso del COVID, el embarazo en sí no es un factor de riesgo; ni la enfermedad compromete al embarazo, ni el embarazo compromete a la enfermedad. El COVID trata a las embarazadas como a cualquier otra persona. De hecho, en Argentina la tasa fue baja: el 0,4% de los casos corresponden a futuras mamás. Del total de embarazadas contagiadas, un 0,94% requirió internación en terapia, y el índice de letalidad ha sido muy bajo (0,46%)”, comentó el Dr. Ricardo Teijeiro. “Pero lamentablemente, muchos de ellos son casos graves, porque -como en el resto de la población- hay embarazadas que presentan factores de riesgo”, agregó. 

¿Es seguro recibir la vacuna contra el COVID durante el embarazo?

“Cuando se trata de una futura mamá, no estamos frente a un paciente, sino dos, y estamos convencidos de que hay que protegerlas”, aclara Teijeiro. “Hasta hace pocos días, la vacunación sólo estaba indicada en embarazadas con riesgo (personal de salud, las que trabajan en contacto con mucha gente, a las que presentan obesidad, diabetes, patologías crónicas cardiológicas, respiratorias, inmunosuprimidas, etc.), pero el martes 15 de junio se determinó que las embarazadas de todo el país tendrán prioridad para vacunarse contra el coronavirus ”, agregó el profesional.

¿Se requiere alguna indicación o certificado médico para acceder a la vacunación?

“Las embarazadas o mujeres que están en período de lactancia deben tener una indicación individual de su médico tratante. Como ocurre con cualquier indicación de estudio o prescripción de medicamento durante la pandemia, puede ser enviada por el profesional vía e-mail o WhatsApp”, explica el doctor.

¿Es posible vacunarse en cualquier trimestre de la gestación?

“Sí, dado que las vacunas han demostrado ser muy seguras, se indica la vacunación en las futuras mamás, independientemente del trimestre que estén cursando, para no correr riesgos durante el embarazo”, responde.

¿Cualquier vacuna contra el COVID es apta durante el embarazo?

El Dr. Teijeiro explica que “existen diferentes estrategias para la elaboración de las vacunas contra el COVID:

  • Inactivas: como están elaboradas a partir de un virus muerto, no son capaces de provocar enfermedad. Son las vacunas chinas, como la Sinopharm o la Sinovac. 
  • De vector viral: se utiliza un adenovirus modificado que no puede enfermar, y dentro de él se coloca el material genético del coronavirus. Dentro de esta categoría se encuentran la Sputnik V, la de AstraZeneca, y la de Jansenn (Johnson & Johnson) aunque todas ellas utilizan diferentes adenovirus. 
  • ARN mensajero (ARNm): no inoculan un virus sino un ARN modificado (Pfizer y Moderna). 

Y aclara: “En este momento en Argentina hay disponibilidad de vacunas inactivas (Sinopharm), de vector viral (Sputnik V o AstraZeneca), y ahora también de ARN mensajero (Moderna) donada por Estados Unidos. Ésta última está destinada a la población pediátrica de 12 a 18 años con discapacidades o patologías preexistentes, que justifiquen la vacunación. Sin embargo, dado que la cantidad disponible es superior a la que se utilizará con este grupo, es probable que parte de las mismas sean aplicadas a la población adulta”. 

“Una futura mamá puede recibir cualquiera de las vacunas disponibles a la fecha sin inconvenientes, excepto que exista una indicación expresa del obstetra de no administrarle una vacuna determinada, o bien una recomendación explícita de aplicar una en particular”, agrega el especialista. 

Si se vacuna a una embarazada ¿se protege también al bebé? 

“Según estudios realizados en embarazadas que se contagiaron de COVID, se observó que muchos bebés nacieron con anticuerpos contra la enfermedad. Por esta razón, si bien aún no está comprobado, es probable que sí lleguen anticuerpos al bebé si la madre tiene una buena respuesta inmunológica”, expresa Teijeiro. Y agregó: vale aclarar que los niños nacidos de madres con COVID no presentaron gran patología. Tal es así que en madres con COVID se recomienda continuar la lactancia, obviamente tomando todas las precauciones”. 

Una mujer que está buscando quedar embarazada, ¿puede recibir la vacuna?

“Lógicamente es preferible estar vacunada antes de buscarlo; ¿para qué correr el riesgo de enfermarse una vez embarazada?”, explica Teijeiro. Y añade: “Luego de la inmunización completa, el consejo es esperar el tiempo prudencial para formar anticuerpos -aproximadamente 20 días- y recién entonces comenzar la búsqueda.” 

¿Se puede vacunar durante la lactancia? 

“Estar amamantando no es un impedimento para vacunarse contra el COVID. Si la mujer tiene indicación de vacuna porque tiene alguna patología, puede hacerlo sin problema”, expresa Teijeiro. Una pregunta habitual de las madres lactantes es si los anticuerpos también llegarán al bebé a través de la leche materna: “lamentablemente no está comprobado que así sea”, aclara el especialista. 

¿Qué cuidados debe tener una embarazada ante un contacto estrecho con un caso de COVID?

Teijeiro expresa que “es importante aclarar que el contacto estrecho”: 

  • Contacto hasta 48 horas antes del diagnóstico con la persona que dio positiva. 
  • Contacto de convivencia. 
  • Contacto de cercanía de menos de 2 metros y sin barbijo.
  • Si se trata de un conviviente sí o sí es un contacto estrecho.

Qué debe hacer: 

  • Consultar inmediatamente con su obstetra.
  • Aislarse. 
  • No usar el mismo baño.
  • No compartir cocina.
  • Manejarse con la comida en forma independiente.
  • No compartir lugares comunes de la casa. 
  • Controlar a diario la temperatura y la saturación de oxígeno (con un oxímetro). 
  • Estar atenta a la aparición de síntomas o algo fuera de lo común. De ocurrir, volver a consultar para realizar un hisopado.
  • Si es resultado del hisopado es negativo, seguir sus controles hasta 14 días, que es el período máximo de incubación. 

 

Con el asesoramiento de: Dr. Ricardo Teijeiro (Matrícula nro. 58.065), Médico Infectólogo del Hospital Pirovano, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (S.A.D.I.), y Director de Previvax. 

Todos los derechos reservados Ahora Mamá ® 

Carter's
También podría gustarte

Dejá una respuesta