La mejor información sobre el embarazo, el parto y los primeros años de vida de tu bebé

Las “pataditas” del bebé dentro de la panza

Desde que llega la noticia del embarazo, la futura mamá pasa horas con la mano sobre el abdomen, esperando alguna “señal” de esa personita que crece día a día en tu interior. Sin embargo, para que llegue el mágico momento de sentir las pataditas del bebé, deberá esperar aproximadamente hasta la mitad de la gestación. 

La emoción de sentir a un hijo moverse dentro del vientre es algo que no puede expresarse con palabras. Solo quien lo experimentó puede dar fe de esto. Este acontecimiento ocurre en el segundo trimestre, entre las semanas 18 y 22 de gestación. No obstante, el bebé comienza a moverse (¡y mucho!) entre los 70 y los 90 días luego de la concepción, aunque su mamá todavía no se dé cuenta.

¡Cada vez se mueve más!

Cuando la embarazada logra advertir los primeros movimientos, el bebé es aún muy chiquito: mide alrededor de 16 centímetros y pesa muy poco: apenas 320 gramos. 

Sexado Fetal Promo AhoraMama

A partir de la primera patadita del bebé, los futuros padres, familia y allegados estarán pendientes, con la mano en la panza, esperando pescar algún otro movimiento. Pero no hay que ponerse ansiosos: a medida que pasan los meses, esos movimientos se irán tornando cada vez más frecuentes, intensos e inequívocos. El bebé llega a moverse tanto que si observamos la panza (en especial cuando la futura mamá está acostada) muchas veces aparecen deformaciones, como si fueran “chichones”, debidos a que el pequeño se encuentra en plena acción. 

Pero sus movimientos tienden a atenuarse cuando la fecha de parto se aproxima. ¿Por qué? El bebé ya está muy grande y no tiene lugar para desplazarse. A esta altura, sus maniobras son similares a las que uno hace cuando se despereza. 

Datos curiosos

  • Las mujeres que ya han tenido hijos logran percibir los movimientos entre 15 y 20 días antes que las primerizas.
  • Las futuras mamás de entre 20 y 35 años advierten los movimientos con mayor nitidez que las adolescentes y las mayores de 35. 
  • En el séptimo mes, el bebé se mueve a cada minuto, vale decir ¡unas 60 veces en el término de una hora!
  • Los bebés de madres fumadoras se mueven con menos ímpetu que los demás.
  • Los movimientos del bebé pueden alterarse cuando la mamá está estresada, si ha tomado bebidas alcohólicas (recordá que están prohibidas durante el embarazo), o sedantes (solo deben ser ingeridos bajo estricta prescripción de tu médico).

Cómo se mueve el bebé a lo largo de las semanas

Hasta no hace mucho, los movimientos del bebé en la panza eran un gran misterio. Pero a partir de que la ecografía comenzó a emplearse en obstetricia, el enigma se ha develado. 

Edad gestationalMovimiento
7 semanasLigeras vibraciones.
8 semanasMovimientos ondulatorios, intercalados con períodos de inactividad.
9 semanasMovimientos convulsivos, cortos y rápidos.
Entre las semanas 10 y 12El embrión flota en el líquido amniótico, y ya se puede ver que flexiona y estira los brazos y las piernas.
Semanas 13 a 14Aparecen los movimientos respiratorios, torácicos, los de deglución del líquido amniótico, y los de succión.
A las 18 o 19 semanasLos movimientos de respiración y deglución son simultáneos.
Después de las 19 semanasComienza a mover los deditos, las pupilas y la boca.
Entre las semanas 26 y 28Mueve todo el tronco, y la cabeza responde a los estímulos sonoros.

Las pataditas: un signo vital

Si bien los movimientos del bebé representan un signo vital, no se los puede considerar -por sí mismos- un indicador de su salud. De todos modos, si advertís que han mermado en forma significativa y aún falta mucho para que nazca, es conveniente que consultes a tu obstetra acerca de la necesidad de realizar un monitoreo fetal. 

Asesoró: Dr. Mario Sebastiani, Médico Obstetra

Todos los derechos reservados Ahora Mamá ®

También podría gustarte

Dejá una respuesta