La mejor información sobre el embarazo, el parto y los primeros años de vida de tu bebé

¿Cómo funcionan los test de embarazo?

Uno de los síntomas característicos que indican que un bebé viene en camino es la falta de la menstruación. Tres días de atraso. Cuatro. Cinco. Es hora de develar la incógnita. Hora de que hacer un test de embarazo. Momento emocionante como pocos, y no es para menos. En total intimidad y en cuestión de minutos, sabrás -ni más ni menos- que en poco más de ocho meses tendrás un bebé en tus brazos. 

¿Por qué pueden detectar el embarazo?

Los tests de embarazo actuales vienen en forma de pequeñas barritas (“sticks”), son de venta libre, se venden en farmacias, y se pueden realizar en la comodidad del hogar. El resultado es prácticamente inmediato: en cuestión de minutos la mujer puede saber si está embarazada o no. 

¿Cómo funcionan? Verificando la presencia de una hormona (gonadotrofina coriónica humana, o hCG) en la orina. Debido a que el organismo comienza a “fabricarla” recién cuando el embrión se implanta en el útero, la hCG se encuentra presente únicamente en las mujeres embarazadas. Una vez realizada la prueba, el resultado se reflejará en el sector de lectura del stick mediante distintos signos. Si el test detecta la hormona, es porque estás embarazada. 

Sexado Fetal Promo AhoraMama

Según la marca, cada test expresa el resultado de manera diferente. Algunos con un signo negativo o positivo; otros con una rayita (negativo) o con dos rayitas (positivo); otros -con tecnología digital- con la lectura de “No Embarazada” o “Embarazada” y el tiempo estimado de gestación.

Si bien todos los tests que se pueden hacer en casa revelan con exactitud el embarazo, no informan cuál es el pronóstico del mismo.

Rápido, seguro y confiable 

Hacerse un test de embarazo es sumamente fácil, pero para garantizar un resultado certero hay que respetar al pie de la letra las indicaciones del fabricante.

Si bien se puede realizar en cualquier momento del día, la primera orina de la mañana es ideal, debido a que es mucho más concentrada y la cantidad de hormona será mayor. 

Los test actuales son capaces de detectar el embarazo a los pocos días de atraso (algunos de ellos son más sensibles que otros y pueden hacerlo antes), y tienen una precisión del 99%. No obstante, los resultados positivos son más confiables que los negativos. De hecho, en ocasiones sucede que da negativo y la mujer está embarazada. ¿Por qué? Uno de los motivos suele ser que la concentración de hCG en la orina es muy baja, y no se llega a detectar. Por eso, si tu atraso menstrual continúa, es recomendable hacer una segunda prueba dos o tres días más tarde, con la primera orina de la mañana. 

Los análisis de laboratorio 

Aunque hoy en día se utilizan con tanta frecuencia, los test de embarazo son relativamente nuevos. Décadas atrás, para saber si estaban embarazadas, las mujeres debían realizarse análisis de laboratorio. 

  • Análisis de orina: Del mismo modo que los tests de embarazo caseros, los análisis de orina que se realizan en el laboratorio verifican la presencia o ausencia de la gonadotrofina coriónica humana. Al igual que para un análisis convencional, es preciso recolectar la orina en un frasco esterilizado y llevarlo al laboratorio. El resultado se obtiene bastante rápido y es 100% confiable.
  • Análisis de sangre: Además de detectar la presencia de la hCG, los análisis de sangre informan su concentración exacta. Este dato es muy útil para calcular la edad gestacional, porque la cantidad de hormona en sangre se modifica a medida que avanza el embarazo. ¿Cómo se realizan? Mediante una pequeña extracción, igual que un análisis de sangre convencional.

Asesoró: Dr. Mario Sebastiani, médico obstetra

Todos los derechos reservados Ahora Mamá ®

También podría gustarte

Dejá una respuesta